• domingo 25 de septiembre del 2022
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Calviño apunta a un otoño marcado en lo digital por la 'ley de startup' y el plan de competencias digitales

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MADRID, 6 Jul.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en la inauguración del 'Summit2022 DigitalEs' que el próximo curso político que comienza en otoño va a estar marcado en lo digital por el plan de competencias digitales y la aprobación de la 'ley de startups'.

Calviño ha bromeado sobre de qué forma reitera que su aparato para la publicación de los enormes programas en el plan de competencias digitales, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 3.000 millones de euros de dotación.

La vicepresidenta primera considera este elemento como "completamente primordial" frente a la proporción de vacantes en el ámbito tecnológico y la necesidad de que la población por norma general y singularmente los colectivos mucho más atacables consigan las competencias primordiales para amoldarse al planeta digital.

La ministra asimismo ha descrito las actuaciones que hizo el Gobierno en los últimos años y mostró su promesa de que el trienio 2022, 2023 y 2024 sean conmemorados como los años en que España encaró finalmente su transformación digital.

Calviño ha señalado que a causa de la pandemia se ha multiplicado en nueve la inversión en digitalización, tal como las reformas aprobadas, entre ellas la ley de ciberseguridad 5G, la ley de telecomunicaciones y la ley audiovisual que, unidas a leyes como 'la ley de startup' o la 'ley crea y medra' geneera, a su juicio, entre los marcos jurídicos mucho más modernos del ambiente español.

En exactamente la misma línea, ha festejado que mucho más de 18.000 pequeñas y medianas empresas recibieron ahora los primeros bonos del Kit Digital y la acogida de la primera convocatoria destinada al segmento de entre diez y 50 trabajadores, con 500 millones de euros de dotación.

Calviño asimismo se ha referido a la novedosa red ReTech que servirá para financiar y articular emprendimiento tecnológicos con las comunidades autónomas.

El 'Summit2022 de DigitalEs', que va a durar hasta el viernes, asimismo ha contado en su inauguración con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Éste ha señalado el papel de hub digital del sur de Europa que la localidad ha asumido en los últimos años donde se han multiplicado las inversiones en centros de datos y startups.

Asimismo, el alcalde capitalino ha remarcado la relevancia de que el acontecimiento haya tenido presente a los jóvenes para oír de primera mano sus inconvenientes y las probables resoluciones a estas.

Además, ha subrayado el salto "cualitativo y exponencial" que tienen la posibilidad de sospechar los fondos de europa y el papel creciente que tienen las enormes urbes en el momento de realizar políticas de innovación.

Por su parte, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, hizo hincapié en la carencia de talento digital para contemplar mucho más de 140.000 cargos laborales.

Para Serra, es precisa una relación mucho más angosta entre compañía y facultad, por eso el acontecimiento, festejado en la sede madrileña de la Universidad de Navarra, esté basado en ofrecer voz a los jóvenes.

Asimismo, el presidente de la patronal de las telecomunicaciones ha llamado a progresar el ambiente normativo para hacer más simple la innovación en el planeta empresarial.

Tanto él como Calviño han instado a sobreponerse a la novedosa crisis liberada por la invasión de Ucrania y a ver al futuro con optimismo, gracias a la aptitud de los jóvenes españoles y las compañías.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, fué el primer directivo en tomar partido en uno de estos diálogos con alumnos en el que respondió a cuestiones grabadas por seis jóvenes sobre campos como la conectividad, ciberseguridad o la sostenibilidad.

Gayo ha señalado que la pandemia permitió "ver " la relevancia de tener una aceptable conectividad y ha remarcado el papel estratégico de la sostenibilidad para cualquier compañía que mire al futuro.

Asimismo, se mostró asombrado de recibir una pregunta sobre si las considerables compañías tienen la posibilidad de ser vistas como un freno a la innovación, dada las ideas de innovación abierta puestas en marcha por Telefónica con Wayra entre ellas.

"La reflexión es que algo no vamos a estar realizando completamente bien si nos prosiguen observando como frenos de la innovación, deberemos llevar a cabo considerablemente más explicación", ha subrayado.

Gayo ha remarcado el papel escencial de las startups para Telefónica y la necesidad de atraerlas para desarrollar la innovación y el ecosistema tecnológico.