• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Calviño afirma que la economía de españa "prosigue fuerte" en un contexto de "colosal indecisión"

img

El afloramiento de economía sumergida y la pelea contra el estafa son "causantes esenciales" que comentan el incremento de la recaudación

MADRID, 15 Sep.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que "la economía de españa prosigue fuerte", más allá de estar inmersa en un contexto de "colosal indecisión" marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la elevada inflación.

"La economía de españa está resistiendo bien hasta la actualidad, frente a un contexto en todo el mundo muy convulso y o sea merced a nuestras compañías, a nuestros trabajadores, a nuestros autónomos", ha subrayado la vicepresidenta a lo largo de su intervención en el Desayuno Informativo de Fórum Europa, ordenado por Nueva Economía Fórum.

Aparte de poner en valor los positivos datos de empleo y también inversión, la titular económica del Gobierno asimismo ha señalado que el incremento de los capital fiscales y la compromiso en los costos --con la desaparición de esos relacionados con la pandemia-- está dando permiso retomar esa senda descendente del déficit público.

Sobre este tema, Calviño explicó que el afloramiento de la economía sumergida y la pelea contra el estafa son "causantes esenciales" que comentan el incremento de los capital fiscales y que por consiguiente son ya "de carácter estructural".

En este comienzo del curso político, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que la prioridad económica desde el Ejecutivo es continuar dando una contestación "eficiente" a los desafíos recientes y al tiempo proseguir actuando "con las luces largas".

Para Calviño, el reto más esencial que encara tanto España como el resto de países es la inflación y ha defendido que se hace en frente de este alza de costes "con determinación y con efectividad" para intentar contener la inflación y respaldar a los colectivos y ámbitos mucho más atacables, y conseguir de esta forma un reparto justo del coste de la guerra.

"Somos entre los países de la Unión Europea que mucho más elementos públicos dedicamos a respaldar a los hogares, a las compañías y a los ámbitos mucho más damnificados", ha recalcado, tras resaltar que los 2 packs de medidas aprobados han tolerado achicar la inflación en 3,5 puntos.

Con todo, Calviño ha señalado que la inflación comenzó a moderarse en el mes de agosto y ha apuntado a que el Banco de España y el Banco Central Europeo --que son las autoridades eficientes en temas de inflación-- prevén que se sostenga en esta senda descendente en los próximos meses.

Ante la "zozobra y preocupación" que sienten los ciudadanos con todo este ámbito de hoy, Calviño ha publicado un mensaje de seguridad, al paso que ha señalado que España tiene un gobierno respetado y también influyente internacionalmente que demostró su liderazgo su aptitud de administración.

"En este instante, el Gobierno piensa que hay que accionar con compromiso, sin complacencia pero sin catastrofismo", ha recalcado la vicepresidenta.