• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Calviño afirma que España "puede y debe" ser caritativa con Europa y transformarse en un "centro logístico" de gas

img

VIGO, 12 Ago.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que España "puede y debe" ser caritativa con el resto de Europa y transformarse en u "centro logístico" que logre proveer gas al resto del conjunto de naciones.

Así lo ha señalado Calviño en afirmaciones a los medios en Vigo, donde ha acudido para ser la pregonera del acto de celebración del Día de Galicia en la localidad.

Según ella, España ha de ser caritativa con los países que tienen una mayor exposición a la guerra en Ucrania, exactamente la misma el resto de estados fueron solidarios con España en las peores etapas de la pandemia.

"España está en una aceptable predisposición para transformarnos en un centro logístico que logre proveer gas al resto de Europa. Para ello debemos remarcar los gaseoductos, las interconexiones eléctricas tanto con Francia como con Italia y de ahí que desde el Gobierno acogemos favorablemente esas ideas que deben ser abordadas por el grupo de la Unión Europea para prosperar la autonomía estratégica del grupo de Europa en este contexto en todo el mundo", dijo Calviño tras ser preguntada sobre la solicitud de Alemania de crear un gaseoducto en España para calmar la dependencia de Rusia.

Cuestionada sobre de qué manera se podría financiar ese gaseoducto, Calviño indicó que hay que investigar la manera de financiación mucho más correcta, "pero es obvio que hablamos de unas infraestructuras que favorecen al grupo de la Unión Europea, por tato deben tener financiación de la UE".

Además, ha añadido que el Gobierno está examinando qué acciones se tienen la posibilidad de tomar a corto plazo para remarcar las interconexiones (energéticas), como las que se están desplegando en la región de Cataluña con Francia y también Italia. "Hablamos de ser solidarios pues es el instante de arrimar el hombro, de estar unidos y de contestar contundentemente", ha sentenciado.