• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Calviño afirma no haber "presionado ni cesado" al presidente del INE

img

Se afirma "siempre y en todo momento completamente alineada" con los posicionamientos del Banco de España y niega presiones al INE

MADRID, 29 Jun.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles en el Pleno del Congreso que no ha "presionado ni cesado" a ningún directivo de instituciones independientes, frente a las críticas del PP, Vox y Ciudadanos tras la última dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"A fin de que no quede ninguna duda: Yo ni he presionado ni he cesado al líder de ninguna institución sin dependencia", dijo Calviño, que en las tres cuestiones de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja fué acusada de haber forzado la salida de Juan Rodríguez Poo adelante de Estadística.

La vicepresidenta económica asimismo ha amado desmarcarse de cualquier crítica al gobernador del Banco de España por la parte del Gobierno, asegurando que es una institución con la que, dijo, está "siempre y en todo momento completamente alineada".

"Como no le agradan los datos reales que publica el INE, ha forzado la salida de quien realiza esos datos, intentando encontrar un INE 'a la carta', al estilo del CIS de Tezanos", dijo el 'habitual' Jaime de Olano.

Por su parte, Edmundo Bal, de Cs, ha acusado a Calviño de "inventarse un nuevo procedimiento" estadístico "a fin de que le cuadre en su publicidad política" y intentar "meter a martillazos una situación que únicamente vive en su cerebro, pero no en el bolsillo de los españoles".

El representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha elucubrado que, "como no va a haber varios expertos prestos a jugarse su prestigio", el Gobierno "terminará poniendo a otro Tezanos alguno, a alguien que no le importe dañar el buen nombre de otra institución".

"Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le solicitaría que no lleve a cabo rechistes ni critique a los gobernantes ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son 2 instituciones que yo siempre y en todo momento he respetado y defendido", ha replicado a Espinosa la vicepresidenta.