Crónica España.

Crónica España.

Calor inusual este fin de semana: 10°C por encima de lo habitual y lluvias persistentes en el suroeste y Canarias.

Calor inusual este fin de semana: 10°C por encima de lo habitual y lluvias persistentes en el suroeste y Canarias.

Las temperaturas en el sur de España alcanzarán los 25ºC, pero se anticipa una disminución generalizada a partir del próximo martes.

MADRID, 15 Nov. - Este fin de semana, la estabilidad meteorológica marcará la pauta en gran parte del territorio español, aunque se prevé que las lluvias continúen afectando al suroeste de la Península y a las Islas Canarias. En estas regiones, se espera que las lluvias sean localmente intensas, según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el domingo las temperaturas se situarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual, con posibilidades de superar los 25ºC en determinadas zonas del sur.

El inicio de la próxima semana mantendrá un tiempo similar, con lluvias en Canarias y un ambiente más estable en la parte continental. Sin embargo, será a partir del martes cuando las precipitaciones comiencen a hacer su aparición en el extremo norte, extendiéndose en los días siguientes a otras áreas, particularmente en la mitad norte del país. A medida que avancen los días, las temperaturas también experimentarán un descenso, aunque es probable que vuelvan a repuntar posteriormente.

En términos generales, la situación meteorológica más adversa de este viernes se concentrará en la provincia de Huelva, donde se registrarán chubascos y tormentas de considerable intensidad, que podrían extenderse al litoral de Cádiz. Según Del Campo, se anticipan lluvias en el resto de Andalucía Occidental, Extremadura y en algunas áreas del sur de Castilla y León, especialmente en las cercanías del Sistema Central, donde las precipitaciones serán localmente fuertes. Al mismo tiempo, Canarias también experimentará lluvias y chubascos intensos.

El sábado, el tiempo inestable continuará en las mismas regiones. Del Campo ha señalado que las lluvias se concentrarán nuevamente en las áreas del Sistema Central, Extremadura y Andalucía Occidental, con probabilidad de ser fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas.

Las islas Canarias también verán la llegada de lluvias localmente intensas en las islas occidentales. No obstante, Del Campo apuntó que la adversidad sufrida en días anteriores con fenómenos como las DANAs ya no será un tema de preocupación. También se podrían registrar chubascos en otros puntos de la mitad sur y en la zona mediterránea, pero el resto del país disfrutará de tiempo más estable.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean suaves para esta época del año; Madrid alcanzará los 18ºC, mientras que Barcelona y Bilbao rondarán los 20ºC. Por su parte, Sevilla y Huelva podrán llegar a los 25ºC. Durante la jornada, se prevé la presencia de calima en la Península, fenómeno que continuará al día siguiente.

El domingo podría traer consigo bancos de niebla en el interior del país, especialmente en las primeras horas del día. Del Campo indicó que esto es característico de jornadas estables en esta época del año y podría afectar la visibilidad, causando inconvenientes en el tráfico.

En lo que respecta a la lluvia, el domingo no se espera un clima lluvioso en la Península, salvo algunas "cuatro gotas" en el suroeste y en el extremo norte. Sin embargo, en Canarias las lluvias persistirán, siendo posible que incluyan tormentas de mayor intensidad.

El portavoz de AEMET anticipó una ligera subida en las temperaturas el domingo, con un ambiente bastante cálido para la época. Las temperaturas en amplias áreas del territorio se situarán entre cinco y diez grados por encima de lo habitual, alcanzando los 20ºC en ciudades del centro como Salamanca y Toledo, y entre 23 a 25ºC en varias ciudades del sur.

Para el lunes, se pronostica un día tranquilo con pocas lluvias en la Península y Baleares, aunque Canarias seguirá experimentando lluvias localmente fuertes, sobre todo en las islas más montañosas. A su vez, habrá brumas y nieblas en el interior, especialmente al amanecer, mientras que la calima empezará a disiparse. Las temperaturas se mantendrán estables.

A partir del martes, se espera que las temperaturas comiencen a descender, según Del Campo, debido al avance de un frente asociado a una borrasca atlántica que también provocará lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas de esa región.

Este frente continuará su avance el miércoles, lo que dará paso a un aire más frío, provocando un notable descenso en las temperaturas, que se volverán a situar en niveles normales para esta época del año. Ese día, las lluvias se extenderán a otras partes de la mitad norte y a las montañas del sur, con nevadas a cotas relativamente bajas.

En la segunda mitad de la semana, la situación continuará siendo incierta. Del Campo indicó que es probable que se registren lluvias en las zonas del norte y en algunos puntos del oeste de la Península debido a la influencia de frentes atlánticos. Sin embargo, buena parte del área mediterránea quedará al margen, a excepción de posibles lluvias en el norte de Cataluña y Baleares.

Por último, en cuanto a las temperaturas, el escenario más probable sugiere que los valores superiores podrían volver a alcanzar niveles normales a partir del jueves, mientras que en Canarias las precipitaciones irán perdiendo fuerza.