El estado de California ha presentado una demanda contra cinco de las principales compañías de petróleo y gas del mundo, acusándolas de participar en una campaña de engaño de décadas sobre el cambio climático. Según las autoridades estatales, California ha tenido que gastar decenas de miles de millones de dólares para hacer frente a los riesgos y daños causados por los combustibles fósiles en el medio ambiente.
El fiscal general del estado, Rob Bonta, presentó la demanda el viernes en el Tribunal Superior de San Francisco. En ella, se alega que Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo sabían desde al menos la década de 1950 que la quema de combustibles fósiles contribuiría al calentamiento global. En lugar de advertir al público sobre los peligros ambientales, estas compañías han minimizado o negado sus efectos.
"Las empresas petroleras y gasísticas conocen la verdad desde hace décadas: que la quema de combustibles fósiles provoca el cambio climático", denunció Bonta en un comunicado. "Pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus beneficios a expensas de nuestro medio ambiente. Ya es suficiente", sentenció.
El fiscal destacó que, con esta demanda, California se convierte en la mayor región geográfica y economía en llevar a estas gigantes petroleras a los tribunales. Además, afirmó que la crisis climática causada por estas compañías es innegable, desde el calor extremo hasta la sequía y la escasez de agua.
El objetivo de la demanda, según Bonta, es eliminar las molestias y crear un fondo para financiar los esfuerzos de mitigación y adaptación al clima.