• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

California afirma el estado de urgencia en el condado de Mariposa por los incendios

img

MADRID, 24 Jul.

El gobernador de California, Gavin Newson, ha proclamado este sábado el estado de urgencia en el condado de Mariposa, en el centro del estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, gracias a los efectos de los incendios forestales.

Los incendios que se han registrado este viernes en la zona han destruido casas y también infraestructuras y han forzado a evacuar a mucho más de 3.000 habitantes, tras abrasar mucho más de 11.500 acres.

Asimismo, el fuego ha obligado a cerrar rutas "y prosigue conminando otras infraestructuras críticas".

La medida, además de esto, se tomó "estimando que las elevadas temperaturas, las condiciones extremas de sequía, los comburentes secos y los vientos han incrementado la intensidad y la propagación del incendio".

La oficina del gobernador indicó que los servicios de salve y de incendios trabajan con las agencias estatales, locales y federales para coordinar la contestación al fuego.

Previamente, el Servicio Forestal de Estados Unidos anunció un plan de urgencia para apresurar los proyectos de protección de las secuoyas colosales frente al creciente peligro de incendios.

La aprobación de urgencia dejará sortear años de gestiones para iniciar lo antes posible con la supresión de arbustos y otros árboles mucho más pequeños que podrían dar de comer los fuegos que en los últimos un par de años han matado al 20 por ciento de las secuoyas colosales de Estados Unidos. También prevé emplear fuegos controlados para achicar la masa forestal.