Crónica España.

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Caída del 3,8% en la facturación de Bosch en España debido a la saturación del mercado de electrodomésticos.

Caída del 3,8% en la facturación de Bosch en España debido a la saturación del mercado de electrodomésticos.

El proveedor de tecnologías y servicios Bosch cerró el año 2023 con una facturación de ventas netas totales de 2.388 millones de euros en España, lo que representa un descenso del 3,8% en comparación con el año anterior, según los resultados presentados este martes.

El presidente del grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, atribuyó esta disminución en las ventas a "una situación económica desfavorable" y a la saturación del mercado de electrodomésticos, luego de algunos años de fuerte crecimiento tras la pandemia.

González Pareja señaló que el año 2023 estuvo marcado por una situación económica global desfavorable, incertidumbres políticas y conflictos en Oriente Medio y Ucrania, así como por señales claras de saturación en algunos mercados.

A pesar de estos desafíos, el presidente del grupo destacó que España sigue siendo un país estratégicamente importante para el Grupo Bosch en Europa.

En cuanto a las ventas a terceros, Bosch registró en España un incremento del 3,1% alcanzando los 2.525 millones de euros en 2023, en comparación con el año anterior. Además, la empresa realizó inversiones en innovación por un valor de 59 millones de euros.

El directivo expresó su agradecimiento a los trabajadores de la empresa en España, que alcanzaban los 7.850 empleados al cierre del ejercicio 2023.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2024

Respecto a las proyecciones para el presente año, González Pareja indicó que no esperan condiciones macroeconómicas favorables, por lo que estiman un crecimiento en las ventas "muy moderado" y planean enfocarse en la innovación y la digitalización.

La empresa reportó una caída del 0,8% interanual en las ventas del primer trimestre de 2024, con un aumento del 2,7% ajustado por efectos cambiarios. Asimismo, prevén que sea desafiante mejorar el margen Ebit operativo alcanzado en 2023.

Bosch está apostando por la innovación, la digitalización y en áreas como el hidrógeno, los semiconductores, la automatización de fábricas, entre otras, para hacer frente a los desafíos actuales.

BOSCH MOBILITY Y OTRAS ÁREAS DE NEGOCIO

En cuanto a la división de negocio Bosch Mobility, la compañía alcanzó niveles de producción previos a la pandemia, excepto en el segmento de componentes para eBikes, que experimentó una disminución por la saturación de la demanda. Sin embargo, hubo un notable crecimiento en sistemas relacionados con la dinámica del vehículo.

La división Mobility Aftermarket experimentó un crecimiento en 2023 por segundo año consecutivo, ganando cuota de mercado en familias como gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, entre otros.

Por otro lado, el mercado de bienes de consumo tuvo una desaceleración en 2023, pero se prevé una ligera mejoría para 2024. La división de Electrodomésticos de Bosch logró ganar cuota de mercado gracias a su enfoque en la sostenibilidad.

En relación a las Herramientas Eléctricas, la empresa experimentó un importante crecimiento en ventas y lanzó más de 70 nuevos productos durante el año pasado.

AVANCES EN DESARROLLO SOSTENIBLE

En la división de Energy and Building Technology, Bosch logró aumentar su negocio en el segmento de bombas de calor a pesar del estancamiento del mercado en Europa en 2023. La compañía planea seguir creciendo en este segmento en los próximos años.

Por último, la división Building Technologies mantuvo los resultados del año anterior, con un enfoque en infraestructuras críticas, transporte, destinos turísticos inteligentes y datacenters, entre otros. La empresa continuará buscando posicionarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave a nivel mundial.