Crónica España.

Crónica España.

Caída del 2,1% en precios de exportaciones industriales y del 2,6% en importaciones en marzo.

Caída del 2,1% en precios de exportaciones industriales y del 2,6% en importaciones en marzo.

En un informe presentado hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales sufrió un descenso interanual del 2,1% en marzo, ampliando la caída de febrero y marcando la mayor disminución desde agosto de 2023.

Esta tendencia a la baja en los precios de exportación se ha mantenido durante doce meses consecutivos, después de un período de 27 meses de crecimiento interanual que finalizó en abril de 2023.

De acuerdo con los datos del INE, el sector de bienes de equipo fue uno de los más afectados, con una reducción de 1,1 puntos en su tasa anual en marzo, llegando al 1,8%, principalmente por la caída en la fabricación de vehículos de motor.

En contraste, el sector de bienes intermedios experimentó un aumento en su tasa anual del -4,3%, cinco décimas por encima de febrero, debido al incremento en el costo de la fabricación de productos químicos básicos.

Excluyendo la energía, la tasa anual del índice general de precios de exportaciones disminuyó dos décimas en marzo, situándose en -0,3% y marcando una diferencia de 1,8 puntos con la tasa del índice general.

En cuanto a la variación mensual, los precios de exportación de los productos industriales bajaron un 0,2% en marzo en comparación con febrero, con una fuerte caída del 24,5% en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y en la fabricación de locomotoras y material ferroviario (-1,1%).

Por otro lado, los precios de importación de los productos industriales registraron una disminución del 2,6% interanual en marzo, moderando la reducción del mes anterior en 1,7 puntos.

Este descenso en los precios de importación se ha mantenido durante 13 meses consecutivos, siendo el menor retroceso desde marzo de 2023.

En cuanto a sectores, el de la energía aumentó 8,4 puntos en su tasa interanual, llegando a -5,8%, impulsado por el incremento en los precios de la extracción de crudo y gas natural, y de las coquerías y el refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, aumentaron 1,1 puntos en su tasa interanual, alcanzando el -4,8%, debido al aumento en los precios de la industria química y de la metalurgia.

Excluyendo la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de los productos industriales aumentó dos décimas, situándose en -1,9% y marcando una diferencia de siete décimas con la tasa general.

En términos mensuales, los precios de importación de los productos industriales aumentaron un 0,4% en marzo respecto a febrero, principalmente debido al mayor costo de la extracción de crudo y gas natural (+2,7%), de las coquerías y refino de petróleo (+1,9%) y de la industria química (+0,8%).