Crónica España.

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"Caen las ventas de coches en Italia un 6,6% en mayo: solo se vendieron 139.581 unidades"

El Fiat Panda, un ícono italiano, continúa siendo el modelo más vendido en la patria transalpina durante el mes de mayo. Además, la marca Fiat se mantiene firme como la favorita entre los consumidores.

MADRID, 6 Jun.

Durante el mes de mayo, las ventas de turismos en Italia alcanzaron las 139,581 unidades, lo que representa una ligera disminución del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informes de Unrae, la asociación que representa a los fabricantes extranjeros en el mercado automovilístico italiano.

En los primeros cinco meses del año, el mercado italiano ha registrado un total de 726,311 unidades vendidas, mostrando un crecimiento del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, aún se observa un descenso del 20,2% en comparación con los primeros cinco meses de 2019, según lo señalado por la asociación.

La asociación italiana destaca que tanto los vehículos eléctricos de batería como los híbridos enchufables han experimentado una disminución en mayo debido a la espera de los incentivos a la compra. Aunque se observa una ligera recuperación, los vehículos eléctricos representaron el 3,6% de las ventas, mientras que los híbridos enchufables alcanzaron el 3,3%.

No obstante, Unrae informa que el 25 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto del Presidente del Consejo de Ministros que activa los nuevos incentivos a la compra, tras meses de espera. Esto ha generado cierta confusión, ya que los fondos disponibles para la franja de emisiones de 0-20 g/Km están prácticamente agotados, faltando aún 178,3 millones de euros.

En relación con la situación, el Presidente de Unrae, Michele Crisci, comenta que se necesita la promulgación de un decreto específico para resolver esta falta de fondos, evitando así un periodo adicional de incertidumbre en el mercado automotriz.

Durante el mes de mayo, la marca líder en ventas en Italia fue Fiat con 12,960 unidades registradas, mostrando un descenso del 11,18% en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, Fiat sigue manteniendo una sólida cuota de mercado del 9,28%.

Volkswagen se ubicó en el segundo puesto con 11,490 unidades vendidas, mostrando un aumento del 3,57% respecto al año anterior, mientras que Toyota ocupó el tercer lugar con 11,184 unidades vendidas, representando un incremento del 4,34% en comparación con mayo del año anterior.

Fiat continúa liderando el mercado en Italia en lo que va del año con 78,682 unidades vendidas, seguida de cerca por Toyota y Volkswagen. En cuanto a modelos, el Fiat Panda ha sido el más popular entre los consumidores italianos en mayo, seguido por el Citroën C3 y el Lancia Ypsilon.

En resumen, el Fiat Panda se mantiene como el modelo más vendido en Italia en lo que va del año, seguido por el Dacia Sandero y el Citroën C3.