• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Cae un conjunto criminal ucraniano destinado a expoliar a compatriotas que manejaban proporciones de dinero en efectivo

img

Detienen y también ingresan en prisión a tres personas en Madrid y una en Málaga

MADRID, 6 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 4 personas que, presuntamente, conformaban un conjunto criminal de origen ucraniano destinado a expoliar a compatriotas que manejaban proporciones de dinero en efectivo y a realizar 'vuelcos' de sustancia.

Los detenidos empleaban una crueldad desaforada para cometer hurtos con crueldad, expolies y detenciones ilegales, aparte de planear y realizar "vuelcos" de sustancia.

La investigación empezó tras un hurto cometido en la ciudad alicantina de Benidorm el mes pasado de mayo en el que los detenidos maniataron y amordazaron a tres mujeres, más allá de que, una de ellas logró huír y soliciar asistencia.

Los agentes tuvieron conocimiento del violento ataque a una casa donde radicaban tres mujeres de nacionalidad ucraniana que se habían asentado últimamente en España como consecuencia de la guerra en su país.

Tras entrar al residencia, las víctimas fueron maniatadas con bridas y amordazadas con cinta de america. Los autores han comenzado a registrar la vivienda en pos de dinero y efectos de interés, instante en el que entre las víctimas logró huír y salir a la calle para soliciar auxilio, abalanzándose sobre un vehículo que circulaba.

Este hecho provocó una escapada precipitada de los autores. Las primeras gestiones de los estudiosos dejaron detectar el vehículo y, unido a las afirmaciones de víctimas y presentes, se ha podido saber que el origen de los autores asimismo era ucraniano.

El avance de la investigación dejó constatar que uno de los supuestos autores podría comprender a entre las víctimas y, por ende, entender que estas disponían de una esencial proporción de dinero en efectivo que habían sacado de Ucrania para obtener una casa en España.

Tras detectar a todos y cada uno de los asaltantes, se inició un control mucho más completo de todos ellos y se advirtió que el líder del conjunto se desplazaba, en múltiples oportunidades y en exactamente el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid.

Así, el progreso de la investigación dejó revisar que los implicados formaban una parte de un entramado criminal dedicado, presuntamente, a expoliar a compatriotas que manejaban proporciones de dinero en efectivo, tal como a la planificación y ejecución de "vuelcos" de sustancia.

Asimismo, se ha podido saber la composición de la organización criminal, y también detectar a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y regulaba al resto de los pertenecientes que radicaban en Madrid.

Finalmente, el dispositivo se acabó con la detención de 4 personas -tres en Madrid y uno en Málaga- y la realización de cinco entradas y registros domiciliarios en las dos ciudades.

En ellos se intervinieron efectos relacionados directamente con el hurto como armas simuladas, pasamontañas, bridas, grilletes, munición, equipos de transmisiones walki-takie, mucho más de 20.000 euros en efectivo, distintas placas de matrícula extranjeras y otros efectos que vienen de la perpetración de delitos conexos a la organización criminal. Además, se recobró un vehículo que figuraba como sustraído.

Tras ser puestos predisposición judicial, se dictaminó el ingreso en prisión de todos ellos.