• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Cae un conjunto criminal que vendía en 70 páginas fraudulentas modelos con promociones interesantes que jamás se recibían

img

Sus siete pertenecientes están detenidos y no desechan terceras personas enlazadas

MADRID, 5 Jul.

Agentes del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han desmantelado un conjunto criminal dedicado en venta de artículos mediante 70 webs fraudulentas y procediendo a la detención de sus siete pertenecientes.

Las webs contenían promociones muy interesantes de modelos electrónicos y electrodomésticos como televisores, lavadoras y videoconsolas, aun otros como piscinas portátiles o sofás. Los costos estaban muy bajo el precio frecuente de mercado, con avisos y descuentos que iban alén de las rebajas ofertadas frecuentemente.

Para ofrecer mucho más rigor a las páginas, sus desarolladores realizaban pagos de notable importe para posicionarlas en sitios relevantes en los buscadores web mucho más empleados. Una vez finalizado el desarrollo de compra por la parte de la víctima y efectuada la transferencia, los usuarios en ningún caso recibían los modelos comprados.

Este hecho, sumado a la multitud de comentarios y opiniones negativas publicadas en internet sobre estos sitios, forzaba a exactamente las mismas a seguir a la reclamación del importe engañado, no logrando contactar con los causantes por norma establecida.

En las contadas oportunidades en las que lo conseguían, estos se excusaban en dado que los costos tan provechosos se debían a compras compartidas de diferentes distribuidores y de enormes lotes de artículos, que se irían despachando y entregando en los meses siguientes, no entregando tampoco en un caso así el producto conseguido.

Hasta en este momento, las indagaciones sobre estos conjuntos delincuentes se orientaban a la identificación de sus integrantes, tal como al cierre de los websites mediante la pertinente autorización judicial. En esta situación, además de esto, como elemento de valor añadido, se centró la investigación en el servidor en el que se alojaban las páginas, logrando encontrarlo y también intervenirlo físicamente.

Esto dejó desactivar el ingreso a los contenidos de las diferentes páginas objeto de investigación, aparte de modificar un mensaje con los logos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil en el que se alertaba a los potenciales clientes del servicio, de que la página web en cuestión había sido intervenida.

De este modo se lograba un efecto disuasorio al ciudadano, impidiendo al tiempo el incremento del número de víctimas, habiéndose contabilizado solo el primero de los días posterior a las actuaciones, que 1.000 personas tengan la posibilidad de ser víctimas potenciales de estos sucesos.

La investigación reveló que los estafadores habían puesto en marcha mucho más de 70 páginas fraudulentas y se estima que la llegada del estafa se ubicaría en 4.000 víctimas y cerca de 2,5 millones de euros logrados.

En cualquier situación, hablamos de datos todavía temporales que se podrían aumentar tras el análisis completo del material que se ha intervenido a lo largo del operativo creado.

El lunes 27 de junio, se realizó el dispositivo operativo grupo consistente en la detención de siete pertenecientes del conjunto investigado, tal como en la práctica de ocho entradas y registros, seis en domicilios y 2 en locales, de ayuntamientos del Vallès Oriental como Bigues i Riells, La Roca del Vallès, Lliçà d'Amunt y Granollers.

Durante exactamente las mismas se intervinieron gadgets electrónicos, ordenadores, diversa documentación, monederos de criptomonedas, múltiples discos duros y un servidor.

La investigación prosigue abierta y no se desecha la presencia de terceras personas enlazadas con estos sucesos, tal como de un mayor número de víctimas aún no identificadas.