• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Cae tenuemente la participación a las 12.00 horas en las legislativas francesas respecto a 2017

img

MADRID, 12 Jun.

El Ministerio del Interior francés informó de que la participación en las selecciones legislativas que se festejan este domingo alcanzó el 18,43 por ciento a las 12.00 horas, 0,8 puntos menos que la registrada en 2017.

Hace cinco años la asistencia fue del 19,24 en la Francia continental y esta vez todo apunta a que la abstención volverá a ser definitiva para los desenlaces. Cuanto menor sea la participación, menos opciones de que se decida la decisión en primera vuelta, en tanto que aparte de conseguir el 50 por ciento de votos, es requisito que la participación alcance el 25 por ciento.

La votación de este domingo se genera siete semanas tras la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las selecciones de presidentes francesas. Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen con un 28,01 opr ciento de abstención, un número nueva desde la decisión de Georges Pompidou en 1969.

Ahora la izquierda se ha movilizado en la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (famosa como Nupes) y intenta eludir una exclusiva mayoría del partido La República En Marcha de Macron para forzar lo que comúnmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.