Crónica España.

Crónica España.

Bustinduy insta a empresas españolas en Israel a evitar contribuir al "conflicto en Gaza"

Bustinduy insta a empresas españolas en Israel a evitar contribuir al

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha tomado la iniciativa de enviar cartas a las empresas españolas con inversiones en Israel, instándolas a tomar medidas para evitar contribuir a la situación en Gaza, que él mismo ha calificado como un "genocidio".

En estas cartas, el ministro les pide a las empresas que informen al Ministerio sobre las evaluaciones y estudios realizados para identificar y prevenir posibles abusos en sus actividades económicas en Israel, así como las medidas que están implementando para evitar consecuencias negativas en Gaza y Cisjordania.

Además, Bustinduy les insta a informar a los consumidores sobre sus acciones para evitar participar en violaciones de Derechos Humanos en Palestina.

Esta iniciativa forma parte de la política del Gobierno de España para reconocer a Palestina como Estado y promover su ingreso pleno en la ONU, en línea con las resoluciones de la CIJ y de la ONU que condenan las violaciones en Gaza y Cisjordania.

Estas medidas se basan en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y en la Directiva europea sobre diligencia debida en sostenibilidad, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo.

La petición de Bustinduy surge a raíz de la preocupación expresada por el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, sobre la posible implicación de empresas europeas en actividades que afectan a los Territorios Palestinos y al genocidio en curso.