Crónica España.

Crónica España.

Bustinduy convoca reunión para implementar tarjetas monedero.

Bustinduy convoca reunión para implementar tarjetas monedero.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado un Consejo Territorial Extraordinario el próximo viernes 24 de mayo a las 10.00 horas mediante videoconferencia, para evaluar la implementación del sistema de tarjetas monedero que deben administrar los gobiernos autonómicos en colaboración con Cruz Roja Española, organización encargada de la tramitación hasta finales de año.

Este lunes, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han solicitado al ministro Pablo Bustinduy convocar el Consejo Territorial Extraordinario este martes para abordar el "retraso" en la entrega de las tarjetas monedero, mientras que desde el Ministerio han confirmado estar "evaluando" esta petición.

El uso de tarjetas monedero proporciona a los gobiernos autonómicos una herramienta adicional para apoyar a familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Estas familias podrán adquirir alimentos frescos y productos de higiene a través de las tarjetas monedero en siete supermercados participantes: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol, presentes en todas las provincias españolas.

En abril, Cruz Roja Española cerró la licitación con las cadenas de supermercados y notificó a los gobiernos autonómicos que el sistema estaba listo para identificar y derivar a las familias elegibles para las tarjetas.

El Ministerio ha respondido a las cartas de los gobiernos autonómicos sobre este tema y ha convocado el Consejo Territorial Extraordinario para analizar la implementación del sistema por parte de las comunidades autónomas. Además, se tiene programado una Comisión Delegada de Servicios Sociales el 30 de mayo y un Consejo Territorial Ordinario el 17 de junio.