Crónica España.

Crónica España.

Bustinduy confirma que se aprobarán cambios en las leyes de Discapacidad y Dependencia este verano

Bustinduy confirma que se aprobarán cambios en las leyes de Discapacidad y Dependencia este verano

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que la reforma de las leyes de Discapacidad y de Dependencia será aprobada este verano.

En el Consejo Nacional de la Discapacidad de esta legislatura, Bustinduy reveló que la reforma de la Ley de Discapacidad se llevará a cabo a través de un anteproyecto de ley que también incluirá la modificación de la Ley de Dependencia, priorizando la autonomía personal de aquellos bajo el amparo de ambas normativas.

El objetivo de esta reforma es ajustar la ley a las modificaciones constitucionales realizadas este año, en particular, en referencia al artículo 49 de la Constitución Española.

Este nuevo mandato constitucional establece que las personas con discapacidad tienen derecho a ejercer sus derechos en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas, lo cual debe ser garantizado mediante la regulación de medidas especiales. En este sentido, Bustinduy resaltó que se están implementando medidas orientadas a la inclusión, accesibilidad universal y autonomía, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

En particular, se planea eliminar el despido automático por discapacidad sobrevenida, priorizando la adaptación del empleo o cambio de funciones de la persona afectada. Además, se impulsarán medidas para mejorar la calidad y cantidad de empleo para personas con discapacidad, basadas en el Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad.

El Gobierno ha incrementado la financiación de políticas para la discapacidad en un 468%, alcanzando los 293 millones de euros, con el objetivo de cumplir con los lineamientos de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. También se ha destinado una inversión de 200 millones de euros en accesibilidad a través de los fondos Next Generation, convirtiendo a España en un referente en este ámbito.

En cuanto a las mujeres y niñas con discapacidad, el Gobierno ha manifestado su compromiso con políticas públicas inclusivas, como el Plan Específico para promover los derechos de este colectivo y una macroencuesta sobre violencias machistas hacia ellas.

El Consejo Nacional de la Discapacidad es un órgano consultivo que fomenta la colaboración entre el movimiento asociativo de personas con discapacidad, sus familias y la Administración General del Estado para definir una política de atención integral coherente. Durante el pleno, se presentó el informe de seguimiento de la Estrategia Española sobre Discapacidad y se discutieron las medidas a tomar para adecuar las políticas ministeriales al nuevo mandato constitucional.