Crónica España.

Crónica España.

Buques y submarino rusos arribarán a Cuba

Buques y submarino rusos arribarán a Cuba

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado que tres buques y un submarino de la Marina rusa llegarán al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. Aseguran que esta visita no representa amenazas para la región del Caribe, ya que ninguno de los navíos transporta armas nucleares.

Esta visita se enmarca dentro de las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia y cumple con las regulaciones internacionales. La flota estará compuesta por la fragata 'Gorshkov', el submarino de propulsión nuclear 'Kazan', el petrolero 'Pashin' y el remolcador de salvamento 'Nikolai Chiker'.

Cuba ha destacado que estas visitas son una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones con las que mantienen relaciones de amistad y colaboración. Esta noticia llega después de que un funcionario estadounidense informara de que Rusia llevará a cabo ejercicios navales y aéreos en el Caribe en las próximas semanas.

A pesar de que estas maniobras militares estaban planeadas con anterioridad, se producen luego de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre posibles represalias ante ataques ucranianos con armamento occidental contra territorio ruso.

El debate sobre si las potencias occidentales otorgarán permiso a las Fuerzas Armadas ucranianas para atacar posiciones militares en territorio ruso ha generado tensiones. Algunos países han aceptado esta posibilidad, mientras que otros se muestran reticentes ante la posibilidad de una escalada de las tensiones en el conflicto en Ucrania.