Crónica España.

Crónica España.

"Buque cargado de ayuda humanitaria zarpa de Chipre hacia Gaza"

Un barco lleno de ayuda humanitaria zarpa desde Chipre hacia la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva militar de Israel que lleva más de siete meses.

El 'Sagamore', con bandera estadounidense, partió desde el puerto de Larnaca hace poco más de tres horas y se dirige a Gaza, según Vessel Finder.

Las autoridades chipriotas no han comentado sobre la salida del buque, pero previamente habían anunciado que zarparía una vez estuviera listo el muelle en Gaza, cuya construcción finalizó el martes, confirmado por Washington.

Chipre abrió un corredor marítimo hacia Gaza en marzo para incrementar los envíos de ayuda, debido a las restricciones impuestas por Israel en los pasos terrestres. Sin embargo, tras la muerte de siete trabajadores de la organización World Central Kitchen en un bombardeo israelí en abril, las operaciones se suspendieron.

A pesar de la plataforma flotante, la entrada de alimentos y otros productos sigue siendo limitada, y Estados Unidos reconoce que la mejor opción es el transporte terrestre, restringido por Israel.

El inicio de operaciones en el muelle temporal ocurre dos días después de que Israel tomara el control del lado palestino del paso de Rafá, interrumpiendo las operaciones humanitarias y aumentando la crisis humanitaria.

La ofensiva israelí, lanzada en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, ha dejado más de 34.900 muertos según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. Además, más de 480 palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.