Crónica España.

Crónica España.

Bulgaria y Rumanía se unen al espacio Schengen para proteger fronteras

Bulgaria y Rumanía se unen al espacio Schengen para proteger fronteras

El pasado domingo, Bulgaria y Rumanía oficialmente se unieron al espacio aéreo y marítimo de la zona de libre circulación europea Schengen, marcando un hito significativo en la historia de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió a ambos países por este logro, destacando la importancia de esta unión por mar y aire. Sin embargo, cabe mencionar que la entrada por tierra aún no es posible debido al veto de Austria, que teme un aumento en la cantidad de solicitantes de asilo que podrían llegar por carretera.

Von der Leyen expresó su satisfacción por el levantamiento de los controles en las fronteras aéreas y marítimas interiores, una medida que beneficiará a millones de ciudadanos europeos en toda Europa.

En diciembre de 2022, el veto de Austria y Países Bajos frustró el intento de acuerdo a Veintisiete sobre la adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen. La Comisión Europea había estado reclamando esta incorporación durante una década, argumentando que ambos países cumplían con todos los criterios necesarios.

Mientras que Croacia fue el último país en unirse al espacio Schengen en ese momento, Rumanía y Bulgaria se convirtieron en los únicos países de la UE que no formaban parte de este espacio sin fronteras.

"¡Un día histórico para Rumanía y los rumanos!", exclamó el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, agradeciendo a la Comisión Europea, al Parlamento y al Grupo Socialdemócrata por su perseverancia. Ciolacu expresó su esperanza en que el Consejo Europeo pronto amplíe la decisión a las fronteras terrestres.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, participó en la ceremonia de conmemoración de la entrada de Bulgaria al espacio Schengen por vía aérea en el Aeropuerto de Sofía. También estuvieron presentes la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Mariya Gabriel, el ministro del Interior, Kalin Stoyanov, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Georgi Gvozdeikov.