MADRID, 5 de noviembre.
Este miércoles, el Parlamento búlgaro ha dado un paso significativo al establecer una nueva comisión basada en la investigación de las actividades asociadas al magnate y filántropo húngaro-estadounidense George Soros, así como de su hijo, Alexander. Esta decisión se produce en el contexto de las intervenciones de las fundaciones de Soros en territorio búlgaro.
La Asamblea Nacional ha comunicado que este será un organismo temporal cuyo propósito es “determinar los hechos y las circunstancias relativas a las acciones de George y Alexander Soros y sus fundaciones en Bulgaria”. Esto incluye un análisis de su financiación a personas, entidades legales, organizaciones no gubernamentales, así como las posibles conexiones que mantienen con partidos políticos, jueces, instituciones educativas, medios de comunicación, empresas y organismos del Estado.
La creación de esta comisión fue solicitada por el partido de Delyan Peevski, un político que se encuentra bajo sanciones impuestas por Estados Unidos debido a acusaciones de corrupción. La comisión estará compuesta por 17 miembros y llevará a cabo sus actividades durante tres meses. Al finalizar, deberá presentar un informe detallando los resultados de su investigación.
La Fundación Open Society, vinculada a Soros, comenzó su andadura en Sofía, la capital búlgaro, en 1990, poco después del derribo del gobierno comunista. Su misión, tal como se establece, es “promover y apoyar los valores de una sociedad abierta en Bulgaria” y “fortalecer las instituciones del sector civil”, entre otros objetivos.
A lo largo de los años, Soros, ahora de 95 años y sobreviviente del Holocausto, ha sido objeto de críticas por parte de sectores ultraconservadores. Estas objeciones llegaron al punto de que el expresidente estadounidense Donald Trump solicitó acciones legales en su contra, acusándolo de apoyar manifestaciones violentas en contra del gobierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.