• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Buenafuente y Berto brincan a HBO Max con su 'Absolutamente nadie sabe nada', un espacio "blindado" en "tiempos de estruendos y furia"

img

MADRID, 16 Jun.

'Absolutamente nadie sabe nada', el espacio de humor de Andreu Buenafuente y Berto Romero en el que la improvisación es la única regla inexorable, brinca de la SER y YouTube a las interfaces de uso contínuo a través de HBO Max. Y lo realiza "medrando" con "mucho más medios y mucho más músculo" que les deja enfrentar nuevos desafíos como, por poner un ejemplo, programas destacables desde México DF y a Buenos Aires o la isla canaria de La Palma, pero siempre y en todo momento preservando su esencia como "cobijo de la comedia". Un espacio "blindado y lumínico" destinado a la comedia fácil, próxima y espontánea en estos "tiempos de estruendos y furia".

"Conseguimos, como afirma Berto, un espacio blindado intemporal. Y para mí es primordial y asimismo muy nuevo, por el hecho de que siempre y en todo momento trabajé pegado a esta época en un programa períodico, trompazo por aquí, uno que se ha enfadado, las redes... pero este es un espacio protegido donde esta época entra muy raras veces", asegura Buenafuente en una entrevista concedida a Europa Press donde resalta que entre las "fortalezas" de 'Absolutamente nadie sabe nada' radica en que hablamos de un programa en el que "es más esencial contar que he dormido mal que el último exabrupto político".

"Pero es que, eso aun eso se transforma en contenido para el software. Si hay un tema que es arriesgado o es peliagudo vamos a decir que es un charco y que no entendemos de qué forma abordarlo, por el hecho de que nos encontramos creando en el instante", apostilla Berto.

Y es que, afirman los 2 cómicos, en este formato que vive todo el tiempo agarrado a la espontaneidad no hay líneas rojas ni temas tabú, pero no se busca la confrontación. "Aquí prima lo lumínico y mucho más en estos momentos de estruendos, furia y furia. El 'Absolutamente nadie' es otra cosa", apunta Buenafuente que, pese a ser siendo consciente de que siempre y en todo momento va a haber críticas, afirma no ver otra cosa desde el otro lado en estos prácticamente ahora diez años de programa que "cooperación" y un "enorme cariño".

"Somos personas cárnicas, como mencionamos en el software, y poseemos sentimientos, pero si me debo quedar con una nota media es la de cariño. Y es que si en otros formatos andas un tanto en el alambre, que andas jugando mucho más riesgoso, aquí el que te compra va contigo es tu compañero de viaje. Y el que no te compra... ya que que no nos afirme nada. Es algo que yo sugiero, para la vida generalmente: Si no disfrutas algo, cállate. Es un consejo que deseo ofrecer", muestra el presentador.

Una posición que secunda Berto, con una curiosa y festivalera comparación: "Absolutamente nadie está obligado tampoco a formar parte en la celebración. Esta semana fué el Primavera Sound en Barcelona y yo no he ido. Pero no se me sucede agarrar por las solapas a alguien que fué y chillarle: 'No me semeja bien, no ves que de año en año es exactamente lo mismo, gente tocando en un ámbito'".

Y en el momento de echar la visión atrás y determinar estos prácticamente diez años de programa, los dos coinciden en apuntar que, aparte de un "cobijo" y prácticamente un "patio recreo" en frente de otros proyectos mucho más cuidados pero menos disfrutables, 'Absolutamente nadie sabe nada' es "un ejercicio de destilado, de cooperación, de espontaneidad y de ritmo muy fuerte.

"Es prácticamente un taller creativo, contado radiofónicamente y en este momento asimismo retransmitido por televisión de 2 cómicos que llegan a improvisar, a conocer que hallan. Incluso tiene algo circense, tal y como si fuésemos 2 equilibristas que en algún instante particular se caen, por el hecho de que en ocasiones lo procuramos y no sale", enseña Berto. "Y dentro ese ADN, lo primordial es la excepcional cooperación con la multitud, pues 2 cómicos sin conectar con el público... son solo 2 tontos", sentencia Buenafuente.

En esta novedosa etapa, el espacio de humor seguirá con su mecánica frecuente donde improvisación es la incesante pero incorporando nuevos elementos que van desde ideas que Berto y Buenafuente tenían desde hace unos años "guardadas en el cajón", y que en este momento tienen la posibilidad de hacer hasta programas destacables que efectuarán sitios como La Palma, Buenos Aires o México DF. Todo ello, naturalmente, "utilizando y cultivando aún mucho más lo que crea nuestro programa" y esas historias que se crean directamente derivadas de su espontánea interacción con el público.

Los 2 cómicos insisten que en este salto al uso contínuo lo más esencial para ellos era no solo "llevar a cabo medrar" el formato sino más bien llevarlo a cabo sosteniendo "la filosofía" tan singular del programa. "Fuimos muy pesados con eso de no traicionar el espíritu del 'Absolutamente nadie sabe nada'. Llevamos ahora bastante tiempo en esto para comprender que en el momento en que te dan mucho más medios y te sofisticas puedes perder naturalidad", afirma Buenafuente que afirma que prosigue sin haber "nada listo": "No se observa el guion por ningún lado pues no existe".

"Fué un ejercicio de equilibrio y de contención. Pero al unísono había que hallar que esa contención no evitara que el software pudiese medrar y también detectar realmente bien por dónde podía medrar a fin de que el mayor presupuesto no matase nuestra mecánica", enseña Romero que ve en esta novedosa versión del 'Absolutamente nadie sabe nada' como "el punto intermedio" entre ese "nuevo lenguaje que se enfrenta a la televisión clásico" que es "un podcast desmontado, de estacionamiento y prácticamente 'punky'" con un formato televisivo "con una manera muy pulimentada". "Ahí, en el medio, nos encontramos nosotros... o por lo menos lo vamos a procurar", apostilla Buenafuente.

Producido por El Terrat (The Mediapro Studio) para HBO Max, 'Absolutamente nadie sabe nada' se estrenará este sábado 18 de junio en HBO Max España y HBO Max Latinoamérica tras nueve temporadas a sus espaldas, preservando sus ventanas en las interfaces de radio en la Cadena SER, SER podcast y YouTube con periodicidad semanal y tras haberse transformado en el podcast mucho más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify.