• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas ve "inaceptable" el viable caso de espionaje político en Grecia

img

BRUSELAS, 9 Ago.

La Comisión Europea ha señalado este martes que, de confirmarse, la situacion de espionaje registrado en Grecia y que perjudica al líder opositor Nikos Androulakis es "inaceptable".

"Nuestra situación es clara. Cualquier intento de los servicios de seguridad nacional de entrar ilegalmente a datos de ciudadanos, introduciendo cronistas y contrincantes políticos, si se asegura es inaceptable", aseguró en rueda de prensa la representante social de Interior, Anitta Hipper.

En este sentido, el Ejecutivo europeo ha instado a los Estados integrantes a "controlar y supervisar" el desempeño de sus servicios de Inteligencia para asegurar que cumplen con los Derechos Humanos. "O sea completamente esencial, que aseguren la protección de información personal, aparte de la seguridad de cronistas y independencia de expresión", ha añadido Hipper.

En todo caso, Bruselas ha recordado que investigar esta clase de casos es rivalidad de los propios Estados integrantes del bloque, repitiendo que espera que se investigue cualquier acusación y se restaure la seguridad ciudadana en frente de estas situaciones.

La actualidad política en Grecia se vió salpicada por un presunto caso de espionaje contra el líder del partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), opositor al presidente, Kyriakos Mitsotakis, tras advertir un intento de disponer el 'programa' Predator en su móvil.

Por su lado, Mitsotakis ha rechazado este lunes que su Gobierno esté implicado en un caso así de espionaje. "Lo que se hizo ha podido ser legal, pero estuvo mal. No sé nada sobre ello y por supuesto jamás lo aprobaría", aseguró el dirigente heleno en el transcurso de un alegato retransmitido por televisión por la cadena ERT.