• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bruselas sostiene un primer enfrentamiento sobre la adhesión de Ucrania a la UE, esperando del dictamen el viernes

img

BRUSELAS, 13 Jun.

El instituto de comisarios, el órgano que reúne a los integrantes de la Comisión Europea, mantuvo este lunes un primer enfrentamiento orientativo sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea a pocos días del dictamen sobre las condiciones para complementarse en el bloque europeo, pensado para el viernes.

Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han anunciado al resto de elementos del Ejecutivo europeo "los primordiales elementos para estructurar el enfrentamiento", han correcto fuentes comunitarias a Europa Press.

Bruselas busca que esta sesión ayuda finalmente la adopción del instituto de comisarios el viernes próximo, frente a un tema que puede llegar a dividir al Ejecutivo europeo por las diferentes sensibilidades que ya están en el seno de la UE.

Von der Leyen, que efectuó un viaje sorpresa a Kiev este sábado, aseveró que Ucrania está en el "buen sendero" hacia su incorporación al bloque europeo como una "democracia sólida y servible".

La conservadora alemana mencionó que el país ahora iba bien dirigido en su senda europea antes de la invasión rusa del pasado 24 de febrero. "Nos encontramos frente a una administración que marcha", ha proclamado la líder del Ejecutivo europeo, que resaltó que el Gobierno de Volodimir Zelenski "se mantuvo totalmente con la capacidad de marchar en estas bien difíciles situaciones".

Este primer enfrentamiento entre comisarios es el paso previo al viernes en el momento en que se reunirán nuevamente para adoptar el artículo definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo preciso a fin de que los amos de Estado y de Gobierno discutan en su cima del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.

En todo caso, Von der Leyen ha reiterado las últimas jornadas que no hay atajos en el sendero a la integración europea, algo que dejaron claro los líderes de los Veintisiete en la cima excepcional de Versalles, en Francia, donde, unas semanas tras la invasión rusa, descartaron una adhesión 'exprés' de Ucrania.

Por su lado, las autoridades ucranianas vienen presionando las últimas semanas a fin de que los líderes de la UE acuerden dar el estatus de país candidato, entendiendo que es un paso clave para asegurar la visión europea de Kiev. "Una contestación efectiva de la Unión Europea a la petición de Ucrania va a ser una contestación efectiva a el interrogante de si el emprendimiento europeo tiene algún futuro", aseguró Zelenski en afirmaciones al lado de Von der Leyen el sábado.