• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas retirará el 20 de agosto la supervisión reforzada a la economía griega

img

BRUSELAS, diez Ago.

La Comisión Europea dejará de efectuar la supervisión reforzada a la economía de Grecia el próximo 20 de agosto, en el momento en que vencía, restaurando así las condiciones de normalidad en el país por vez primera desde 2010.

"Después de los intercambios con las autoridades griegas, la Comisión admite que Grecia ha cumplido la mayoría de los compromisos políticos contraídos con el Eurogrupo tras su salida del programa de ajuste económico en el mes de junio de 2018, y que logró la implementación eficaz de la reforma, aun frente al desafío causado por la pandemia de coronavirus y, mucho más últimamente, por la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha señalado el Ejecutivo europeo en un aviso este martes.

Este aviso prosigue el acuerdo alcanzado en el seno del Eurogrupo el pasado junio, en el momento en que los ministros de Economía y Finanzas de la región euro eligieron alzar la supervisión reforzada tras constatar que se cumplen los compromisos políticos pactados con Atenas.

Este marco particular de supervisión procuraba "producir seguridad en los mercados" y "hacer mas fuerte la restauración" helena. Se sustanciaba por medio de metas cada tres meses de la Comisión a Grecia con el propósito de "advertir peligros lo antes probables" y aceptar la adopción de medidas para hacerlos frente "en una etapa temprana".

El mecanismo fue acordado por el Eurogrupo en 2018 tras ofrecer carpetazo a ocho años de rescates a Atenas. El Gobierno del entonces presidente Alexis Tsipras se comprometió entonces a llenar las reformas acordadas con sus acreedores en el marco del programa.