• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas publica este viernes su opinión sobre la adhesión de Ucrania a la UE

img

BRUSELAS, 17 Jun.

La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de entrar en a la Unión Europea, una opinión que va a llegar una vez que Francia y Alemania hayan expresasen en Kiev su acompañamiento rotundo a otorgar el estatus de candidato.

De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el presidente italiano, Mario Draghi, acompañados asimismo del presidente rumano, Klaus Iohannis, han solicitado dar "instantaneamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando de esta forma las presuntas renuencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

En este contexto, el instituto de comisarios, el órgano que reúne a los integrantes de la Comisión Europea, se reúne este viernes tras sostener un primer enfrentamiento orientativo a inicios de semana sobre la adhesión de Ucrania en el que los integrantes del Ejecutivo europeo trataron "los primordiales elementos para estructurar el enfrentamiento".

Todas las señales señalan a que Bruselas emitirá una opinión conveniente donde planteará otorgar el estatus de país candidato a Ucrania, tras comprobar en el menor tiempo su petición de adhesión y haber anunciado en poco mucho más de un mes el dictamen sobre sus opciones de entrar en la UE, una vez Kiev respondió asimismo con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios especialistas.

Fuentes de europa apuntan que la opción de una candidatura aparejada a condiciones para ofrecer nuevos pasos es la que concita mayor consenso entre los Estados integrantes. Las sugerencias y razonamientos que refleje Bruselas a su juicio servirán de base para el enfrentamiento entre jefes de Estado y de Gobierno de la cima los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete van a decidir no solo qué argumentan a la solicitud de entrada al club de Ucrania, sino más bien asimismo de Georgia y Moldavia.

Se espera que sea en el enfrentamiento de líderes de europa en los que se perfilen mucho más esas condiciones, la 'plan de actuación' en expresiones de Macron. Eso si, cualquier resolución que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse unánimemente.

Pese a las situaciones de la guerra y el trabajo pendiente en cuestión de reformas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió en una visita el pasado fin de semana que el país ahora se encontraba en sendero de sus reformas de europa antes de la invasión de las tropas rusas organizada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

"Nos encontramos frente a una administración que marcha", ha proclamado la líder del Ejecutivo europeo, que resaltó que el Gobierno de Volodimir Zelenski "se mantuvo totalmente con la capacidad de marchar en estas bien difíciles situaciones".