¡Cierre de veda en el Golfo de Vizcaya para proteger a los delfines y cetáceos!
Hoy en Bruselas, la Comisión Europea anunció que a partir del 22 de enero hasta el 20 de febrero de 2025, los buques de más de ocho metros de eslora no podrán pescar en el Golfo de Vizcaya. Esta medida se toma para evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos, siguiendo la recomendación de España y otros tres Estados miembros.
La Comisión Europea ha tomado esta decisión tras recibir una recomendación conjunta de Bélgica, España, Francia y Portugal. A menos que el Parlamento Europeo o el Consejo se opongan en los próximos dos meses, la prohibición se pondrá en marcha para proteger a los animales marinos en el Golfo de Vizcaya.
Cerca de 300 buques pesqueros se verán afectados por esta veda, teniendo que permanecer en puerto durante un mes para evitar poner en peligro a los pequeños cetáceos en épocas de alto riesgo para su supervivencia, según los científicos.
Adicionalmente al cierre de la veda, se requerirá el uso de dispositivos acústicos de disuasión y un programa de seguimiento continuo de los cetáceos para garantizar su seguridad a lo largo de todo el año, a través de observadores y cámaras a bordo de los buques pesqueros.
El objetivo de estas medidas es solucionar el problema de los varamientos invernales de delfines y cetáceos en las costas del Golfo de Vizcaya. La Comisión Europea estará vigilando de cerca la situación el próximo año para evaluar si se requieren medidas adicionales.
La Comisión se inspira en la prohibición de pesca que fue establecida por las autoridades francesas el año anterior, que afectó a la flota pesquera en el Golfo de Vizcaya y a la captura de especies como la merluza, el rape y el gallo.
Bruselas destaca la importancia de que los Estados miembros utilicen los instrumentos proporcionados por la Política Pesquera Común para proteger efectivamente a las especies marinas en riesgo. ¡Una gran noticia para la conservación de la vida marina en el Golfo de Vizcaya!
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.