Crónica España.

Crónica España.

Bruselas insta a crear un marco europeo para regular a los 'influencers' y promover su conducta ética

Bruselas insta a crear un marco europeo para regular a los 'influencers' y promover su conducta ética

En una reunión realizada hoy en Bruselas, los Estados miembros de la Unión Europea han hecho un llamado a la Comisión Europea para que establezca un marco a nivel europeo que respalde la labor de los 'influencers' y regule su contenido, promoviendo un comportamiento responsable por parte de estos.

Los 27 países presentes en la reunión han acordado en unas conclusiones conjuntas la necesidad de que la Comisión se enfoque en formas de respaldar a los 'influencers' a través de la implementación de fondos y programas europeos, así como en la creación de un "enfoque político coherente" centrado en la alfabetización mediática y la responsabilidad en línea.

Esta iniciativa incluye la implementación de herramientas que fomenten un comportamiento ético por parte de los 'influencers' en plataformas digitales, proponiendo la creación de organismos o mecanismos de autorregulación, y la posibilidad de estudiar un código ético u otras iniciativas para supervisar la labor de estos personajes.

Es destacable el reconocimiento por parte de los Estados miembros sobre la importancia de establecer contacto con los 'influencers' para asegurarse de que son conscientes de su impacto en los medios de comunicación y de la legislación que les afecta.

Asimismo, se resalta la necesidad de brindar a estos jóvenes influenciadores conocimientos básicos sobre los medios de comunicación, para que comprendan las posibles consecuencias negativas de difundir desinformación, incitar al odio, ciberacoso u otros contenidos ilícitos o perjudiciales.

Por otro lado, los países miembros de la UE también hacen hincapié en el aumento de los 'influencers' menores de edad, enfatizando la importancia de que los padres y tutores protejan a estos jóvenes y eduquen sobre sus responsabilidades legales.