• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas informa de desinformación rusa sobre el enfrentamiento en Ucrania: "Es una guerra contra la democracia"

img

BRUSELAS, 6 Jul.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha alertado este miércoles de las maniobras globales de Rusia para diseminar desinformación sobre la guerra de Ucrania, asegurando que la situación en el este de Europa representa "una guerra contra la democracia".

Según Jourova, el enfrentamiento en Ucrania representa una ocasión para hacer una exclusiva ola de oratorias divisivas y producir sentimientos antieuropeos.

"Rusia no escoge bando en el fantasma ideológico, sino apoya todos por el hecho de que la división, el caos y la inestabilidad es lo que le resulta de interés extender en la sociedad. No debemos dejarnos admitir este propósito y tener un diálogo civilizado sin ceder a estas tácticas exagerados", ha alertado la comisaria checa en un enfrentamiento en el Parlamento Europeo sobre las relaciones del Gobierno ruso y la red diplomática con partidos exagerados, populistas y antieuropeos.

En este sentido, ha recordado que hay vínculos documentados del Kremlin con conjuntos de ultraderecha en Europa, e inclusive de financiación, y ha adelantado que el marco de sanciones que prepara la UE castigará a los causantes de manipulación y también interferencias.

Durante el enfrentamiento tomaron la expresiones eurodiputados españoles que han recordado los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin. En preciso, por la parte de Ciudadanos, Jordi Cañas ha denunciado la maquinaria rusa en Cataluña para favorecer situaciones separatistas con el propósito de "derogar el Estado de Derecho en España".

Mientras, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, ha denunciado que la injerencia rusa puso al lado de los independentistas a Cataluña al filo del caos y desgastó la democracia "basándose en patrañas".

"Rusia ha amado traspasar el tejido democrático europeo apoyando todos esos procesos de separación y secesión que tengan la posibilidad de desequilibrar la Unión", ha criticado el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, y ha pedido accionar contra "los proxis ideológicos de Vladimir Putin".