• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas estudia opciones para un techo al precio del gas en la UE y proyectos de ahorro de electricidad

img

BRUSELAS, 1 Sep.

La Comisión Europea estudia utilizar un techo al precio del gas en el seno de la Unión Europea, reformar el mercado eléctrico y probables proyectos de ahorro de electricidad, además de los puestos en marcha para achicar la demanda de gas, como contestación a la subida de costos en el recibo de la luz.

Así lo ha podido confirmar este jueves la subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, en una intervención en el Parlamento Europeo donde ha repasado las medidas puestas en marcha en la UE y probables novedosas acciones, una vez que la presidenta social, Ursula von der Leyen,*abriese la puerta a intervenir de urgencia el mercado eléctrico y emprender su reforma para llevar a cabo en oposición al "chantaje" energético ruso.

Wörsdörfer informó a los eurodiputados de que Bruselas estudia desde adentro opciones para utilizar un techo al precio del gas, sabiendo los que se ponen en práctica en la UE, como la salvedad ibérica que aplican España y Portugal.

"Estudiamos aprendiendo los encuentres al precio del gas, ver qué opción es viable y contamos seminarios profesionales (...) observaremos las distintas opciones, a toda agilidad, y deseamos ver los comentarios de los Estados integrantes", ha señalado, apuntando a la asamblea de urgencia de ministros de Energía de europa del próximo 9 de septiembre, en el que van a estar encima de la mesa medidas para intervenir el mercado.

Con con en comparación con alto precio de la luz, la alta gobernante social ha podido confirmar que Bruselas trabaja para utilizar "medidas de urgencia" a corto plazo y ha planteado la iniciativa de adoptar proyectos de europa para achicar la demanda de electricidad.

En el largo período, la Comisión Europea estudia una reforma del diseño del mercado energético, con la iniciativa de que el prominente precio del gas no influya en el coste del resto de energías. "Observamos opciones para mejorar y reformar el mercado. Pero esto transporta tiempo, Von der Leyen no ha podido prometerlo para mañana", ha defendido Wörsdörfer, quien ha recalcado que el Ejecutivo comunitario encara esta reforma estructural "con cabeza abierta", sin descartar opciones, en frente de la "situación bien difícil" que atraviesa Europa.

"Sabemos de que hay que reformarlo, es imposible llevar a cabo de la noche cada día, pero estudiamos que llevar a cabo para eludir la situación donde nos encontramos en este momento", ha ahondado.

En todo caso, la gerente de la Comisión Europea puso en valor los pactos ahora suscritos a nivel de los Veintisiete para los proyectos de reducción de demanda de gas, remarcando que se aprobó en el menor tiempo y que dejará enfrentar el ahorro de manera ordenada, eficaz y reducir el encontronazo sobre ciudadanos y compañías.

Los proyectos voluntarios adoptados por los Veintisiete procuran achicar un 15% de la demanda, con la salvedad de España y Portugal donde la ambición se disminuye al 7% por su situación de isla energética. Según Wörsdörfer, los primeros reportes sobre la medida van a llegar en el mes de octubre y los Estados integrantes van a poder utilizar una alarma a fin de que los proyectos pasen a ser obligatorios si la situación se agudiza.