• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas escoge 4 proyectos españoles para un emprendimiento de hidrógeno con 5.400 millones en ayudas

img

BRUSELAS, 15 Jul.

La Comisión Europea ha elegido este viernes 4 ideas españolas para ser parte del emprendimiento europeo de cadena de valor de hidrógeno, por el que los Estados integrante tienen la posibilidad de otorgar hasta 5.400 millones de euros de financiación pública.

Las compañías españolas escogidas por el Ejecutivo comunitario en la categoría de generación de hidrógeno son Sener, Nordex y H2B2 y, por otra parte, Iveco ES en la división de tecnología para los clientes finales.

Desde el ministerio de Transición Ecológica pusieron en valor "el potencial del país" en el avance de esta tecnología tal como el saber de las compañías y han señalado que tres de los 4 proyectos están dirigidos "al avance de tecnologías de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable".

El emprendimiento de hidrógeno, llamado 'PIICE Hy2Tech', fué listo por España y otros catorce Estados integrante: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, para para respaldar la investigación y también innovación y la primera utilización industrial del hidrógeno a escala social.

El emprendimiento va a contar con 5.400 millones de financiación de los Estados integrante, que se prevé que movilicen 8.800 millones de euros de inversión privada, a fin de que 35 compañías que operen en uno o múltiples países de la UE, dentro pequeñas y medianas empresas, concurran de 41 proyectos.

"El emprendimiento aprobado el día de hoy es un caso de muestra de cooperación europea realmente ambiciosa para lograr una meta común clave", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha letrado por promover el avance del hidrógeno para impulsar el empleo y el desarrollo en toda Europa. Además, ha señalado que va a ayudar a impulsar la transición verde de las industrias de enorme consumo de energía y a acrecentar la independencia de los comburentes fósiles.

Esta idea europea englobará la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, desde la generación de hidrógeno, a las pilas de comburente, el almacenaje o el transporte y la distribución de hidrógeno.

Además, se estima que cree precisamente 20.000 nuevos cargos laborales directos y que contribuya a esenciales avances en tecnología, como nuevos materiales de electrodos de alta eficacia, pilas de comburente mucho más eficaces y tecnologías de transporte originales.