• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas da luz verde al plan de España y Portugal para limitar el valor del gas

img

BRUSELAS, 8 Jun.

La Comisión Europea dió luz verde este miércoles el plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de capacitación de costos del mercado ibérico de la electricidad, que quiere achicar el coste de la factura de la luz de los usuarios tras la invasión militar rusa de Ucrania.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado el plan de ayudas de 8.400 millones de euros para los dos países en el contexto de la agresión militar rusa de Ucrania, organizados en 6.300 millones de euros para España y 2.cien millones de euros para Portugal para achicar los costos de los abastecimientos de las centrales eléctricas alimentadas con comburentes fósiles y, por consiguiente, liquidar sus costos de producción tal como, el valor del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los usuarios.

Bruselas dió el visto bueno a esta medida que va a poder aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023, al estimar que las economías de españa y portuguesa experimentan "serias alteraciones".

"La medida temporal que aprobamos el día de hoy dejará a España y Portugal bajar los costos de la electricidad para los usuarios que se vieron muy damnificados por la subida de los costes de la electricidad gracias a la invasión rusa de Ucrania", indicó la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha añadido que al mismo tiempo, "se conservará la integridad del mercado único".

Estas ayudas se ejecutarán con apariencia de subvención directa a los productores de electricidad y se destinará a financiar los costos de los comburentes de las centrales eléctricas -las de período mezclado o las de cogeneración--.

El pago períodico se calculará sabiendo la diferencia entre el valor del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad, esto es, 48,8 euros/mWh en los 12 meses que va a poder sostenerse en vigor la medida.

Concretamente, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, y comunicado a fines del mes de abril, fija el valor medio del gas cerca de 50 euros/MWh, empezando por 40 euros los seis primeros meses para ir más tarde subiendo hasta los 48,8 euros de media.

La cifra contrasta con el presente precio de referencia en el mercado de sobra de cien euros/MWh -como en la situacion del TTF holandés, de referencia en Europa-. Durante el primer semestre de app de la medida el valor va a ser de 40 euros/MWh, para entonces aumentar 5 euros por mes hasta los 70 euros/mWh cumplidos los 12 meses.