• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bruselas da luz verde a las ayudas alemanas de 27.500 millones para compensar el coste de la electricidad

img

BRUSELAS, 19 Ago.

La Comisión Europea dió luz verde este viernes al plan de ayudas de Alemania para compensar a las compañías que consumen mucha energía por los costos de la electricidad mucho más altos gracias a los costos indirectos del comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, ETS, por sus iniciales en inglés.

El visto bueno de Bruselas al plan alemán llega en el contexto de la aprobación de tácticas afines de Finlandia por un valor de 687 millones, Países Bajos, 835 millones, y Estonia, 125 millones. En su análisis, la Comisión cree que el plan de Berlín es "preciso y correspondiente" para respaldar a compañías que consumen mucha energía para lidiar con los altos costes y eludir la deslocalización de su producción.

Bruselas apunta del mismo modo que las subvenciones alemanas cumplen las condiciones de las auditorias de energía y sistemas de administración on line con las guías de ayudas estatales a las ETS.

En preciso, las ayudas alemanas cubrirán una parte de los altos costos de la electricidad ocasionados por el valor del carbón en los costos de producir electricidad, entre 2021 y 2030. Según apunta el Ejecutivo europeo las medidas de acompañamiento procuran achicar el peligro de que 'filtración de carbón', o sea que las compañías se instalen su producción fuera de la Unión Europea en sitios con políticas climáticas menos ambiciosas.

En expresiones de la vicepresidenta de Competencia Magrethe Vestager, el plan va a ayudar a achicar el encontronazo del coste indirecto de las emisiones en la industria y limitará el peligro de deslocalización. "Al tiempo, la medida va a facilitar una descarbonización productivo de la economía alemana, on-line con los objetivos del Pacto Verde europeo, mientras que limitará las probables distorsiones de la rivalidad", ha defendido la comisaria danesa.

Las compensaciones favorecerán a compañías con una devolución parcial del coste indirecto de emisión de los años precedentes, con el pago final sosprechado para 2031, hasta un máximo del 75% del coste indirecto. La asistencia se calcula en base al consumo eficaz de la electricidad, que garantizan que las compañías adjudicatarias contribuyen al ahorro de energía.

Quedan fuera del plan la energía eléctrica autogenerada que viene de instalaciones puestas en desempeño antes del 1 de enero de 2021, en tanto que hay otras ayudas correspondientes a la ley de Energías Renovables germana.