• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bruselas cree "visible" que el peligro de recesión incrementa pero afirma que "no es ineludible"

img

BRUSELAS, 9 Sep.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha considerado este viernes que es "visible" que el peligro de recesión ha incrementado si bien no piensa que sea una oportunidad "ineludible" en el contexto económico de hoy, un análisis que coincide con el de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"No es que una recesión sea ineludible pero, sinceramente, el peligro ha incrementado lógicamente", indicó el comisario en una rueda de prensa ofrecida desde Praga al término de la asamblea informal de ministros de Economía y Finanzas de la región euro (Eurogrupo).

El socialista italiano dijo que, pese a los "crecientes óbices", la economía de la región euro se sostuvo "estable" en la primera mitad del año, con un desarrollo del 0,7% del PIB en el primer período de tres meses y de un 0,8% en el segundo; al paso que el empleo siguió medrando y el desempleo se ha ubicado en un "mínimo histórico".

No obstante, ha concedido que los últimos indicadores señalan a una desaceleración "en los próximos meses", de forma especial debido al encontronazo del alza de los costos de la energía, lo que unido al incremento del 9,1% de la inflación ha "desgastado" el poder de compra, dañando tanto a los hogares como a las compañías de europa.

En todo caso, Gentiloni ha apuntado asimismo que los gobiernos están respondiendo con una extensa selección de medidas de acompañamiento al incremento de los costos de la energía, acciones con un coste fiscal neto del 0,9% del PIB de la UE a fines de verano que "indudablemente va a aumentar substancialmente antes que finalice el año".

En exactamente la misma comparecencia frente a los medios, el presidente del Eurogrupo y ministro irlandés, Pascal Donohoe, asimismo ha apuntado un "peligro de recesión más adelante", más allá de que ha precisado que el consenso es de que va a haber "menor desarrollo, pero no de una recesión ineludible".

"Lo que debemos llevar a cabo es ofrecer con un equilibrio entre respaldar esfuerzo para achicar la inflación y realizar cuanto podamos para respaldar el desarrollo", explicó Donohoe, que ha insistido en que desde el Eurogrupo aceptan que "hay un peligro de recesión, pero la recesión no es ineludible".