• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas comunica 500 millones en asiste para los alejados internos en Ucrania

img

La UE y Ucrania sellan pactos en temas de aduanas y digital

BRUSELAS, 5 Sep.

La Comisión Europea anunció este lunes un convenio con Ucrania para asignar 500 millones de euros en un programa de acompañamiento presupuestario que servirá para asegurar asiste para apartados internos y ciudadanos que regresar al país, en pleno contexto de guerra.

Con estos fondos, prometidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el contexto de charlas de donantes, la UE va a ayudar a asegurar un hogar y educación para los apartados internos, asistir a quienes vuelvan al país y respaldar al ámbito agrícola ucraniano.

Este aviso llega antes del Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania que se festeja este lunes en Bruselas y que servirá para comprobar las relaciones con Kiev, en medio de una guerra y tras recibir en el primer mes del verano el estatus de país candidato a la adhesión. El acercamiento incluye asambleas del presidente ucraniano, Denis Shmyhal, con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, y una comida posterior con Von der Leyen.

Aparte, Bruselas ha sellado diferentes pactos con Ucrania en materia digital y de aduanas. A partir de en este momento, Kiev participará el software europeo digital, teniendo ingreso a fondos y programas de IA (inteligencia artificial) o tecnologías digitales.

También contribuirá al programa de aduanas y fiscalidad, lo que piensa un impulso a la cooperación con el bloque en las dos materias y dejará a Ucrania formar parte en internet aduanera segura común, que se requiere para que coloque el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS).