• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas autoriza el 'marco paraguas' español de ayudas para contestar a las secuelas de la guerra

img

BRUSELAS, 13 Jun.

La Comisión Europa ha ante este lunes luz verde al 'marco paraguas' desarrollado por el Gobierno para aceptar a las comunidades autónomas y entidades locales, en el ámbito de sus competencias, ofrecer ayudas públicas a las compañías mucho más afectas por los efectos en los costos de la invasión rusa de Ucrania.

Bruselas cree que hablamos de un plan "preciso, conveniente y entregado" para llevar a cabo en oposición al encontronazo de la guerra en Ucrania en la economía de españa y encaja en el contexto de ayudas de Estado de la Unión Europea que Bruselas ha flexibilizado por un tiempo para contestar mejor al intérvalo de tiempo de crisis.

El Ejecutivo comunitario explicó en un aviso que el plan va a estar abierto a compañías de todos y cada uno de los tamaños y género de actividad, a salvedad del campo financiero, siempre y cuando se hayan visto perjudicadas por el encontronazo de la crisis generada por la guerra y las sanciones de la UE que se obligaron como resultado contra Moscú.

Las ayudas van a poder tener la manera de subvenciones directas, virtudes fiscales, adelantos reembolsables, garantías, préstamos y acciones; tal como de apoyos a la liquidez a través de garantías sobre préstamos y préstamos con tasas de interés subsidiadas.

En su análisis, los servicios comunitarios comprobaron que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas por el marco temporal de crisis para las ayudas de Estado, habida cuenta de que no se van a dar ayudas alén del 31 de diciembre del año vigente y de que los apoyos no excederán los 35.000 euros por compañía activa en campos como la agricultura y la pesca ni los 400.000 euros en el resto de ámbitos.

En la situacion de las garantías, éstas van a estar limitadas en el tiempo y las primas de las garantías van a deber respetar los escenarios mínimos (con la opción de ser moduladas para reflejar la cobertura de la garantía y la duración de los préstamos asegurados).

En cuanto al acompañamiento a la liquidez a través de préstamos con géneros de interés bonificados, la medida dejará exactamente los mismos márgenes mínimos de peligro de crédito establecidos en el Marco Temporal de Crisis.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ten en cuenta que las ayudas van a estar asimismo condicionadas para limitar las distorsiones incorrectas de la rivalidad, dentro salvaguardias para asegurar que las virtudes llegan más que nada a los adjudicatarios finales por medio de los mediadores financieros.