• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas asegura un incremento de 7.700 millones de los fondos de Recuperación y Resiliencia para España

img

Se genera tras comprobar los datos de desarrollo económico de 2020 y 2021 y España va a tener en este momento que actualizar su Plan de Recuperación

MADRID, 30 Jun.

La Comisión Europea ha podido confirmar este jueves que entregará 7.706 millones de euros auxiliares a España que corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con lo que el país va a pasar de recibir 69.528 millones de euros a 77.234 millones como cantidad determinante.

Según explicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública por medio de un aviso, el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la contribución financiera máxima se computa sobre la base de una fórmula que tiene presente cambiantes similares con la población, el PIB per cápita o el desarrollo de la economía entre 2020 y 2021.

En preciso, al producto 11.1 del Reglamento establece que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se debía regresar a calcular con base a los datos terminantes de desarrollo del PIB en 2020 y el desarrollo juntado entre 2020 y 2021. Este nuevo cálculo debía efectuarse antes del 30 de junio de 2022, y ahora se ha realizado.

Así, una vez recalculadas las proporciones, la contribución financiera máxima pertinente a España en concepto de transacciones o elementos no reembolsables con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se vió por consiguiente aumentada en 7.706 millones de euros en un contexto en este momento marcado por la indecisión cerca de guerra en Ucrania y la subida de costos.

Una vez actualizada la cantidad total de transacciones no reembolsables libres para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se va a deber actualizar el Plan de Recuperación para integrar novedosas inversiones.

Esta misma semana, la Comisión Europea emitía una opinión preliminar efectiva en relación al cumplimiento por la parte de España de los 40 jalones y objetivos vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha iniciado el desarrollo para el pago de 12.000 millones de euros.

Tras este último desembolso, España va a haber recibido 31.000 millones de euros, contando el anticipo de 9.036 millones de euros recibidos en el mes de agosto de 2021, los diez.000 millones del primer desembolso transferidos en el mes de diciembre del pasado año, y los 12.000 millones que corresponden al segundo pago.