• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bruselas asegura reservas de gas del 76,92% en el grupo de Europa, 82% en la situacion de España

img

BRUSELAS, 25 Ago.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó este jueves que los proyectos para tener una reserva mínima de gas en la Unión Europea para el próximo otoño van en buen sendero y, en el grupo de los Veintisiete, se ubica en el 76,92%.

Esto es arrimarse a la misión de conseguir el 80% de la aptitud de almacenamiento en todos y cada país de la Unión Europea el próximo noviembre, siguiendo las novedosas reglas aprobadas por los Estados integrantes con la meta de asegurar la seguridad energética del bloque pese a las tensiones con Rusia.

Según ha señalado Breton a lo largo de unas charlas en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la situacion de España el nivel de las reservas ahora sobrepasa el umbral del 80%, específicamente llegan al 82%, al paso que en Francia están en el 90%, en Alemania están al 80% y en Italia tienen unas reservas del 79%.

El responsable de Mercado Interior aseguró que Europa va a contar con "carbón, comburentes, keroseno y electricidad este invierno" y ha apuntado a que "el inconveniente" será el gas y la electricidad producida por gas.

El acuerdo alcanzando entre los países de la UE establecen un primer propósito de garantizar que las reservas de gas de cada Estado integrante estén cuando menos al 80% de su aptitud el próximo noviembre, pero asimismo fija un umbral del 90% para las próximas temporadas de invierno y un nivel de reserva del 85% de la aptitud total de almacenamiento del grupo de la UE este año. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en el mes de diciembre de 2025.

Conscientes de que la situación en todos y cada país y la aptitud de almacenamiento de cada colega es "muy variable", el nuevo reglamento prevé que los Estados integrante logren computar en su nivel de almacenaje las reservas de Gas Natural Licuado (GNL) --como solicitó España-- y otros carburantes alternos