• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bruselas aprueba el plan estratégico para la PAC de España y otros seis países de la UE

img

BRUSELAS, 31 Ago.

La Comisión Europea ha aprobado formalmente este miércoles los proyectos estratégicos nacionales de España y otros seis Estados integrantes para la app de la Política Agraria Común (PAC) del próximo año, dando de esta manera el visto bueno oficial al acuerdo político alcanzado en el mes de julio entre Bruselas y múltiples Gobiernos.

Junto a España, asimismo Francia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Irlanda y Portugal vieron aprobados sus proyectos estratégicos, un paso clave para utilizar la novedosa política agraria común en la UE desde 2023.

Los proyectos estratégicos demandados por Bruselas procuran fomentar formas mucho más eficaces de trabajo agrícola. En la situacion español la Comisión Europea corrigió y examinó ciertos puntos y presentó la remisión determinante. Entre las últimas ediciones introducidas para la aprobación del plan, la Comisión Europea no consideró la incorporación de girasol y colza en el plan proteico, la iniciativa de españa es asignar los 45 millones de euros previstos para estos cultivos y también aumentar la asistencia básica a la renta de las zonas donde se generan.

Según ha señalado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, este paso acerca a la puesta en marcha de la novedosa PAC para los próximos cinco años. "Estos adelantos llegan en un instante vital, en el momento en que la relevancia de un acompañamiento robusto al campo agrícola es completamente clara", ha señalado.

El comisario polaco ha recordado que los productores se combaten a retos medioambientales, como la sequía en Europa, y al enorme aumento de los costos de producción por la agresión rusa contra Ucrania.

"La novedosa PAC nos va a ayudar a respaldar los medios de vida agrícolas equilibrados y la seguridad alimenticia en un largo plazo a través de el promuevo de un ámbito agrícola capaz, competitivo, fuerte y diversificado", ha apuntado Wojciechowski, expresando su felicidades a los Estados integrantes que han finalizado sus proyectos.

Bruselas resalta que la novedosa PAC está concebida para actualizar el campo y tener una agricultura "sostenible, resiliente y actualizada" en Europa y busca que los fondos lleguen mucho más a explotaciones pequeñas y medianas y a labradores jóvenes. También se destaca la apuesta por las novedosas creaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos.

"Al respaldar acciones específicas en estas y otras áreas, la novedosa PAC puede ser la piedra angular para la seguridad alimenticia y las comunidades agrícolas en la UE", reza el comunicado del Ejecutivo comunitario.