• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bruselas acuerda con Egipto y también Israel acrecentar el suministro de gas para achicar la dependencia de Rusia

img

BRUSELAS, 15 Jun.

La Comisión Europea anunció este miércoles que ha firmado un convenio con Egipto y también Israel para acrecentar el suministro de gas natural licuefactado al mercado comunitario de hasta los 7.000 millones de metros cúbicos, lo que piensa 2.000 millones de metros cúbicos auxiliares de cara a achicar la dependencia de los comburentes fósiles de Rusia tras la invasión militar de Ucrania.

"Primero el gas va a ir de Israel a Egipto por medio de un gasoducto y después va a ser licuefactado en infraestructuras egipcias y exportado hacia Europa", ha detallado el representante de Energía de la Comisión Europea, Tim Mcphie, a la prensa.

Bajo el acuerdo trilateral de comprensión entre la Unión Europea, Egipto y también Israel, el suministro de gas natural licuefactado va a aumentar de 5.000 millones metros cúbicos (5 bcm, por sus iniciales en inglés) de gas natural licuefactado previstos por esta vía para este año, hasta los 7.000 millones de metros cúbicos tras el acuerdo. Y la cifra podría duplicarse el próximo año, según ha aclarado el representante comunitario.

La iniciativa es diversificar el suministro energético para romper con la dependencia de los comburentes fósiles rusos en contestación a la invasión militar del Moscú en Ucrania. De este modo, al amparo del acuerdo firmado este miércoles en el Cairo, por la comisaria de Energía, Kadri Simson, los tres países cooperarán para proveer de un suministro "permanente" de gas natural, más allá de que tanto Egipto como Israel van a poder seguir exportando gas natural por medio de otras sendas.

El memorandum de comprensión abre la puerta a que la UE anime a las compañías del mercado único a invertir en la exploración de yacimientos de gas natural en Israel y Egipto, incluyendo la participación en concursos de licitaciones de licencias de exploración "sabiendo las políticas climáticas de la UE".

El gas natural de Israel y Egipto tal como de otras fuentes del Mediterráneo oriental va a ser transportado a Europea con apariencia de gas natural licuefactado y en navíos particularmente diseñados para su transporte. El acuerdo supone la reducción de emisiones de metano con la app de novedosas tecnologías y explorarán la oportunidad de atrapar este metano mediante la cadena de suministro.

En un paso mucho más, Bruselas anunció además de esto que se está acelerando el acuerdo de abastecimiento de hidrógeno para la UE con Egipto, en el contexto de la estrategia para romper con la dependencia de los comburentes fósiles rusos, que aparte de diversificar el abastecimiento energético supone acrecentar la eficacia energética y acrecentar la participación de renovables.

DESAFÍOS CLIMÁTICOS

En este marco, el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se juntaron en El Cairo para comprobar y discutir sobre los retos climáticos, energéticos y relativos a la transformación industrial antes de la COP27, que va a tener rincón en Egipto a finales del año en curso.

En este marco, los dos líderes han manifestado su deber con el Acuerdo de París y la defensa de una transición energética global justa, la optimización de la aptitud de adaptación, la mitigación de pérdidas y daños debido al cambio climático y en el incremento de la financiación climática para contestar a las pretensiones de los países desarrollandose.