• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Braulio Medel dimitirá este martes como presidente de la Fundación Unicaja

img

MADRID, 13 Jun.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, va a hacer eficaz este martes su dimisión en el cargo y va a ser sustituido por José Manuel Domínguez Martínez, según reafirmaron fuentes de la Fundación a Europa Press.

Medel, cuyo orden vencía en otoño, comunicó el pasado 14 de abril que renunciaría a la presidencia de la Fundación "en un corto intérvalo de tiempo de tiempo" que dejase "una transición organizada".

Entonces, Medel atribuyó su resolución a múltiples causas, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, ligado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la presencia de "un sinfín de presiones ajenas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja ha propuesto como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy últimamente ha desempeñado distintos puestos directivos de máxima compromiso en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.

Tal y como adelantó 'Períodico Sur', fué convocado un patronato de la Fundación Unicaja este martes en la sede de la institución, que recopila en su orden del día la toma de conocimiento y aceptación de renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente. En su sitio, va a ser designado José Manuel Domínguez Martínez, haciéndose de esta manera efectivo el relevo en la presidencia de la Fundación.

Otro de los puntos del orden del día es la "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe pedido por el Protectorado". El ya transcurrido mes de marzo, el Protectorado de Fundaciones Bancarias instó a la Fundación a encargar un informe sin dependencia a una entidad escogida por acuerdo de todos y cada uno de los integrantes del patronato que determinase si el presidente de la Fundación proseguía reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

En su escrito, el organismo ligado del Ministerio de Asuntos Económicos reconocía tener "serias inquietudes" de que concurriese en Braulio Medel "la precisa idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funcionalidades" como presidente de la Fundación Unicaja.

El citado punto del orden del día tendría como propósito zanjar la investigación sobre la idoneidad del todavía presidente de la Fundación Unicaja.

Según reportan este lunes 'Vozpópuli' y 'El Confidencial', esta iniciativa habría provocado el rechazo de múltiples patronos, que han movido al Protectorado su desunión con el punto del orden del día relativo al informe de idoneidad y han anunciado un escrito para su impugnación.