Crónica España.

Crónica España.

Brasil y la Autoridad Palestina firman acuerdo de libre comercio.

Brasil y la Autoridad Palestina firman acuerdo de libre comercio.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su "orgullo" por la ratificación del acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina, lamentando que esta haya tenido lugar en medio del sufrimiento del pueblo palestino a causa de "una guerra totalmente irracional".

MADRID, 9 Jul.

El Gobierno de Brasil ha confirmado la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina que llevaba cerca de una década a la espera de ratificación, en una nueva muestra de apoyo a Palestina en medio del conflicto con Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La Cancillería brasileña ha informado a través de un comunicado que el 5 de julio presentó la "carta de ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina", que había sido ratificado por la parte palestina a finales de abril.

"Con la presentación de las dos cartas, el acuerdo entrará en vigor para Brasil y el Estado de Palestina después de 30 días. Para los demás Estados parte de Mercosur, la vigencia del instrumento comenzará 30 días después de la notificación de los depósitos de las respectivas ratificaciones, cuando éstas se produzcan", ha detallado.

Además, se ha destacado que "el acuerdo es una contribución concreta a un Estado palestino económicamente viable que pueda vivir en paz y armonía con sus vecinos", y se ha añadido que "se trata de un acuerdo para abrir mercados de bienes, con una cláusula evolutiva sobre la posibilidad de entendimientos, en el futuro, sobre acceso a mercados de servicios e inversiones".

Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado su satisfacción por ser el primer país del bloque en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina, según un comunicado de la Presidencia. "Lamento que esto tenga lugar en un contexto en el que el pueblo palestino sufre las consecuencias de una guerra totalmente irracional".

La ofensiva del Ejército de Israel en la Franja comenzó después de los ataques del 7 de octubre, que dejaron al menos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado cerca de 38.200 muertos, sumando más de 550 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas israelíes o en ataques llevados a cabo por colonos.