Crónica España.

Crónica España.

Brasil impulsa programa de créditos para sector automotriz libre de emisiones.

Brasil impulsa programa de créditos para sector automotriz libre de emisiones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha dado un paso importante este martes al firmar una ordenanza que establece los requisitos necesarios para otorgar licencias a empresas del sector automotriz y de créditos financieros con el objetivo de apoyar la descarbonización de esta industria en el país.

Este programa incluye la posibilidad de otorgar créditos financieros a aquellas empresas que inviertan en investigación, desarrollo y producción tecnológica para impulsar la descarbonización de vehículos como automóviles, autobuses y camiones.

Las medidas de la ordenanza contemplan gastos mínimos en Investigación y Desarrollo (I+D), un sistema de seguimiento de las inversiones y sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones.

El vicepresidente y ministro de Industria, Geraldo Alckmin, ha destacado que este programa, el mayor relacionado con la movilidad implementado en Brasil, no solo contribuirá a la descarbonización, sino que también impulsará la competitividad, la actividad económica y la generación de empleo e ingresos.

En las próximas semanas se esperan la publicación de decretos y ordenanzas que definirán tarifas, parámetros obligatorios para la venta de automóviles nuevos y otros aspectos relevantes. Se estima que el programa movilice un total de 19.300 millones de reales brasileños (3.572 millones de euros) en créditos entre 2024 y 2028.

Además, se prevé la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (Fndit), cuyos recursos estarán dirigidos a programas prioritarios para el sector de autopartes y otros eslabones de la cadena automotriz. Con el lanzamiento de Mover, varias automotrices han anunciado proyectos de ampliación y modernización de sus plantas en Brasil, con inversiones proyectadas de alrededor de 100.000 millones de reales (18.511 millones de euros) en los próximos años.

Este programa se alinea con el Plan de Transformación Ecológica del Gobierno, el cual prioriza proyectos que generen beneficios ambientales y sociales significativos, excluyendo aquellas iniciativas que puedan dañar el medio ambiente.