Crónica España.

Crónica España.

Brasil adopta LATAMDIS, el sistema online para evaluar derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica.

Brasil adopta LATAMDIS, el sistema online para evaluar derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica.

En Brasil, se ha llevado a cabo la tercera fase del proyecto LATAMDIS, el cual trata sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Durante una presentación virtual, se expusieron los resultados del análisis de los artículos 12 y 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en este país.

La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha ampliado el alcance geográfico de LATAMDIS en esta fase, llegando a Brasil.

Esta fase incluyó el desarrollo de indicadores estructurales y un banco de datos para los derechos recogidos en los artículos 12 y 13, referentes al ejercicio de la capacidad jurídica y al derecho de acceso a la justicia.

El presidente de FDyD, Luis Cayo Pérez Bueno, ha mostrado la voluntad de construir una comunidad jurídica en Latinoamérica para proteger a las personas con discapacidad, junto con España y Portugal.

Pérez Bueno anunció que próximas ediciones dependerán del financiamiento y el apoyo del Estado español. Este medidor busca servir a la academia y al activismo en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En una mesa moderada por Agustina Palacios, se presentó la herramienta y su contenido por Joyceane Menezes y Luana Adriano, quienes analizaron los indicadores de los artículos 12 y 13.

Menezes detalló las dificultades encontradas en el proceso, como la ausencia de respuestas y la falta de armonización en los códigos usados. Luana recomendó implementar un mecanismo de seguimiento de datos y revisar las curatelas para una mayor inclusión en el poder judicial.

Los próximos pasos incluyen la presentación de datos a la sociedad civil, seguir demandando respuestas a los órganos correspondientes, dialogar con aquellos que no han proporcionado información y difundir información por medios escritos.