• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Borrell viaja el día de hoy a Irán para emprender la reactivación del acuerdo nuclear y protege la vía diplomática

img

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, anunció este viernes que va a viajar a lo largo de la día a Irán para emprender la viable reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ha defendido "la diplomacia como único sendero".

"Estoy viajando a Irán, como coordinador del acuerdo nuclear, para reunirme con mi homólogo (el ministro de Exteriores iraní, Hosein) Amirabdolahian y otras autoridades importantes", ha señalado en su cuenta en Twitter. "La diplomacia es el único sendero para regresar a la app total del acuerdo y revertir las presentes tensiones", explicó.

La oficina de Borrell especificó que la visita se extenderá hasta el sábado "como una parte de los sacrificios para poder regresar a la app del acuerdo nuclear", tras lo que el representante del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, confirmó el movimiento.

Jatibzadé ha manifestado que Borrell va a llegar a Teherán a lo largo de la noche de este viernes y hizo hincapié en que el viaje es una parte de las consultas entre el Gobierno iraní y la UE. Así, ha subrayado que se van a centrar en las relaciones a dos bandas, temas regionales y también de todo el mundo y las negociaciones nucleares, según informó la agencia iraní de novedades Tasnim.

Las autoridades iraníes han comunicado a inicios de junio que habían comenzado a inyectar gas en las novedosas centrifugadoras instaladas en el contexto de su programa nuclear tras una resolución crítica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Apenas un día antes, Teherán avisó la retirada de 27 cámaras de vigilancia, una resolución criticada por el directivo general del OIEA, Rafael Grossi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre múltiples de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 una vez que Estados Unidos se saliese del pacto de manera unilateral en 2018, más allá de que las autoridades iraníes han defendido que estos pasos tienen la posibilidad de revertirse si Estados Unidos quita las sanciones y regresa al acuerdo.