• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell solicita la reactivación instantánea del acuerdo nuclear con Irán dada la carencia de tiempo para poder nuevos adelantos

img

MADRID, 30 Jul.

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado este sábado la reactivación instantánea del acuerdo nuclear entre Irán y la red social en todo el mundo tras estimar que no queda mucho más tiempo para lograr "nuevos compromisos significativos".

"Tras 15 meses de profundas y edificantes negociaciones en Viena", Borrell llegó a la "conclusión" de que ni Irán ni la red social en todo el mundo podrán hallar novedosas virtudes auxiliares.

Ahora mismo lo que hay encima de la mesa, según Borrell, "no es un convenio especial, pero aborda todos y cada uno de los elementos fundamentales y también incluye los pactos logrados con bastante esfuerzo por todas y cada una de las partes".

Borrell ha recordado que el llamado JPCOA es un instrumento con limite, que no incluye otras intranquilidades a dos bandas ni de Irán ni de Estados Unidos que van alén de la cuestión nuclear, como los derechos humanos y las ocupaciones regionales de Irán.

Sin embargo, el diplomático europeo ha recordado que el acuerdo es "una piedra angular de la arquitectura global de no proliferación" que puede ser útil como puerta de entrada de esenciales dividendos económicos y financieros, aparte de hacer mas fuerte la seguridad regional y mundial".

"Si se repudia el acuerdo, corremos el peligro de una dañina crisis nuclear, en frente de la visión de un mayor aislamiento para Irán y su pueblo. Es nuestra compromiso conjunta finalizar el trato", concluye Borrell.