• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Borrell protege una política de inmigración y asilo común en la UE tras lo ocurrido en Melilla

img

Asegura que la OTAN solo despliega sus efectivos "de forma precautoria" para proteger a los estados integrantes

BARCELONA, 28 Jun.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes la necesidad de que Europa tenga una política de inmigración y asilo común una vez que por lo menos 23 migrantes murieran la semana anterior tras el intento de sobra de 2.000 subsaharianos de atravesar la valla de Melilla.

En una entrevista en Ser Catalunya obtenida por Europa Press, ha manifestado su "consternación, colosal tristeza y preocupación" por lo ocurrido en Melilla, y ha lamentado que en la UE no hayan sido capaces de llegar a un convenio para hallar vías de acogida para estas personas.

"Requerimos inmigrantes, poco a poco más. En Europa hay dificultad y falta de mano de obra en varios ámbitos. Éste sí es un fracaso europeo, el no tener una política de inmigración y asilo común", ha sostenido Borrell, que ha atribuido la falta según las distintas visiones que tienen los países de europa sobre esta cuestión.

Tras rememorar que en la UE se eliminaron las fronteras internas de los países, dejó claro que las fronteras de España tienen dentro Ceuta y Melilla, y que de esto "no existe ninguna duda".

Para Borrell, es obvio que hubo "un trato diferente" hacia los asilados de Ucrania que escapan de la guerra, enfrentamiento en el que cree que Europa ha reaccionado de manera rápida y con unidad.

Sobre que Rusia se halle al filo de la suspensión de pagos, ha asegurado que les ha dañado que se les haya negado 300.000 millones de dólares estadounidenses de reservas, y que ello tiene secuelas: "Es la primera oportunidad que Rusia no puede enfrentar sus obligaciones desde la época del imperio soviético".

Pese a recalcar que la UE no es una coalición militar, ha defendido la necesidad de que los ejércitos de europa de cada país logren trabajar en común y de manera mucho más mancomunada, negando conque deseen crear un único ejército europeo.

Ante la intención de estados de europa de acrecentar el gasto en defensa, Borrell ha argumentado que el aumento del gasto militar "hay que llevarlo a cabo de manera mucho más ordenada a nivel europeo, y remarcar la OTAN".

"Si los de europa son mucho más fuertes, Europa va a ser mucho más fuerte, y la OTAN asimismo va a ser mucho más fuerte", ha subrayado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, que ha rechazado que esto se logre interpretar como una exhibe de beligerancia, más que nada por la guerra de Ucrania.

Y es que, según Borrell, la OTAN solo despliega de manera precautoria sus efectivos para proteger a los estados integrantes de Rusia: "Quién ha invadido un país no es la OTAN, quién está demoliendo de manera sistemática un país no es la OTAN. Quién bombardea objetivos civiles y destroza de manera sistemática instalaciones, infraestructuras y casas en una guerra horribles no es la OTAN".

Sobre la relación que la UE tiene con China, ha aceptado que es una relación "complicada pues, al unísono, es un colega, un contrincante y un contrincante sistémico", y ha añadido que el sistema político y económico de Europa se ubica mucho más cerca del de Estados Unidos que del de Pekín.

Pese a todo, ha reivindicado que el modelo europeo "es el mucho más atrayente y es la mejor combinación que la raza humana fué con la capacidad de realizar entre libertades políticas, avance económico y cohesión popular".