• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Borrell llama a los de europa a "soportar" frente a los costos de la energía y los alimentos

img

Protege que el mercado energético "está generando una distorsión popular que no es admisible"

BARCELONA, 16 Sep.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la ciudadanía europea a "soportar" frente al incremento de los costes de la energía y los alimentos, que ha considerado secuelas de la guerra de Ucrania.

"Es algo que transporta tiempo pero lo que nos jugamos es primordial", ha subrayado en una entrevista de 'La Vanguardia' de este viernes obtenida por Europa Press, donde ha insistido en que hay que argumentar bien las causas para esto.

Así, ha festejado que el avance de los hechos en Ucrania "da la razón y justifica la estrategia" europea, de la que ha señalado el acompañamiento militar, las sanciones de la economía rusa y la utilización de la diplomacia para --en sus expresiones-- aislar a Rusia.

Ha letrado por terminar "bien la guerra a fin de que entonces se logre crear la paz", lo que a su juicio supone hacer más simple a Ucrania las mejores condiciones para la negociación.

"Precisan algo mucho más que aplausos, lo que precisan es que les prosigamos prestando asistencia", ha asegurado en referencia a la población de Ucrania, y se mostró confiado de que la Unión Europea actuará con concordancia si bien haya cambios políticos en los estados.

Borrell ha lamentado que el progreso militar ucraniano se traduzca en un recrudecimiento de los asaltos rusos, y ha recordado que las guerras son impredecibles: "No echemos las campanas al vuelo", ha pedido.

Preguntado por la contestación europea a los costes de la energía, ha defendido que "aun los que aseguran que hay que dejar que el mercado ande tuvieron que aceptar que está generando una distorsión popular que no es admisible".