Borrell insta a la UE a priorizar la solución de dos Estados a pesar de la oposición de Israel

Borrell insta a la UE a priorizar la solución de dos Estados a pesar de la oposición de Israel

Bruselas, 22 Ene. - El Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este lunes que los Veintisiete se enfoquen en la solución de los dos Estados como única salida posible a la guerra en Gaza, pese al rechazo expresado por Israel a implantar este marco que defiende la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia europea presentará a los ministros de Exteriores de la UE un "enfoque integral" sobre la crisis en Oriente Próximo que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados. "Creo que debemos parar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concreto del proceso de dos Estados", ha defendido antes de la reunión.

"La paz puede ser de muchas formas, vamos a hablar de lo que queremos hacer que es construir dos Estados. La forma en la que lo nombramos es importante", ha ahondado, respecto al plan basado en la coexistencia de dos estados, palestino e israelí, y la normalización de relaciones entre Israel y los países de la región, que adelantó el portal Euractiv.

Hamás es un obstáculo a la solución "pero no es la única", ha reconocido Borrell, quien se ha referido a los recelos de Israel insistiendo en que Naciones Unidas respalda la creación del Estado de Palestina en sus resoluciones. "No están de acuerdo, pero tenemos que discutir y veremos que otras soluciones tienen en mente: ¿obligar a salir a todos los palestinos, matarles a todos?", ha respondido.

De esta forma, ha criticado que la forma en la que Israel está combatiendo a Hamás en la Franja está "sembrando el odio" para las próximas generaciones. "La paz y estabilidad no se puede construir solo con medios militares", ha advertido.

El plato fuerte de la jornada es la ronda de contactos, por separado, que mantendrán los Veintisiete con los ministros de Exteriores de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, todos actores clave para una resolución del conflicto en Gaza, cuando se sobrepasan los tres meses de ofensiva israelí y las 24.000 víctimas en la Franja.

Tags

Categoría

Internacional