• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell espera un convenio "esta semana" para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano

img

BRUSELAS, 18 Jul.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confiado este lunes en que se cierre "esta semana" el acuerdo para desbloquear las exportaciones desde puertos ucranianos de las producciones de cereal atrapado en el país por la invasión rusa.

Los negociadores de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas han comunicado la semana anterior un primer comprensión sobre "datos especialistas" y la creación de un centro de coordinación con el que asegurar la seguridad de las sendas en el mar Negro, pero el acuerdo debe concretarse esta semana.

"Hacemos todo lo que resulta posible para transportar el grano por otras vías, por medio de las sendas solidarias, de Rumanía, Bulgaria, el mar Negro, pero no es bastante. Por eso espero, y pienso que hay promesa, que esta semana resulte posible llegar a un convenio para desbloquear Odessa y otros puertos ucranianos", ha proclamado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una asamblea de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha advertido de que de ese acuerdo "es dependiente la vida de miles, mucho más que miles millones, de personas" con lo que ha pedido que las diálogos no se comprendan como un "juego diplomático", sino más bien como un tema de "vida o muerte" para bastantes.

"Rusia debe desbloquear y aceptar la explotación de grano ucraniano o deberemos continuar denunciando que utiliza la comida como arma, sin ningún género de cuenta por la vida de los humanos", ha remachado Borrell.

Pese a lo que se dijo por Borrell, otros se enseñaron menos optimistas, como el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, quien ha dudado de las opciones éxito en las diálogos de Estambul por la carencia de probabilidad de Moscú en las negociaciones.

"Los que todavía creen en la palabra de Putin, asimismo tienen la posibilidad de opinar en Papá Noel o en el conejo de Pascua. Esto es igualmente serio y también igualmente apoyado en hechos reales", aseguró Özdemir a su llegada a la asamblea en Bruselas con el resto de asociados de la UE.