Borrell espera finalizar los aspectos de la próxima misión en el mar Rojo y su lanzamiento está previsto para febrero.

Borrell espera finalizar los aspectos de la próxima misión en el mar Rojo y su lanzamiento está previsto para febrero.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha establecido un plazo hasta mayo para decidir el futuro de la misión de la UE en Malí. En una reunión informal de ministros de Defensa europeos en Bruselas, Borrell espera cerrar los detalles operativos de la nueva misión militar europea en el mar Rojo y lanzarla en febrero bajo el nombre de 'Aspides'.

La operación consistirá en escoltar a los buques comerciales que transitan el mar Rojo y repeler los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen. Aunque no participará en acciones contra los hutíes como los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, la misión bloqueará los ataques contra navíos.

Borrell ha argumentado que aquellos Estados miembros que no deseen participar podrán abstenerse, pero nadie debe obstaculizar la misión. El Alto Representante espera tomar una decisión durante la reunión de este miércoles para poder lanzar la misión formalmente el próximo día 17.

La nueva operación naval, denominada 'Aspides', responde a las preocupaciones de los Estados miembros por las perturbaciones en el tráfico comercial en el mar Rojo y el canal de Suez, que están generando un aumento en los costes de transporte.

Además, Borrell ha señalado que los Veintisiete deben tomar una decisión sobre la misión de adiestramiento de Malí antes de mayo, ya que expirará el mandato de la operación. La decisión de Malí, Níger y Burkina Faso de salir de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en la que Rusia tiene influencia, ha creado una nueva "configuración geopolítica" en la región del Sahel.

El Alto Representante ha instado a tomar una decisión definitiva antes de mayo, ya que Francia y España ya han decidido retirar sus fuerzas de la región. Borrell ha destacado la necesidad de repensar la presencia de la UE en África y establecer un nuevo modelo de misión tras el entrenamiento de 30.000 fuerzas malienses sin lograr consolidar un Ejército democrático.

Tags

Categoría

Internacional